image

El día 19 de abril, se reunieron en la Universidad de Córdoba los responsables de la red científica EVROPA RENASCENS, en la que participa el CySOC representando a la Universidad de Almería. Allí acudieron personas de las Universidades de Aveiro, Lisboa, Almería, Cádiz, Córdoba, Extremadura, Granada, Jaén, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Rovira i Virgili y la UNED.
Tras una introducción y estado de los trabajos a cargo del Prof. José Maria Maestre, Catedrático de Filología Latina e Investigador Principal, se pasó a tratar el desarrollo del proyecto de interdisponibilidad bibliográfica basado en el desarrollo de la herramienta informática de la que se ha hecho responsable el CySOC con la colaboración de los Profesores Cristóbal Macías Villalobos (Catedrático-Acreditado de Filología Latina de la Universidad de Málaga) y Gregorio Rodríguez Herrera (Catedrático-Acreditado de Filología Latina y Director del IATEXT, Instituto Universitario de Análisis y Aplicaciones Textuales, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

image

El Prof. López Muñoz explicó el diseño y funcionamiento del sistema AARON (Automatic Analysis and Research Over Networks), un pequeño homenaje al fallecido Aaron Swartz y su activa defensa de la ciencia open-source. Actualmente, el motor de búsqueda es funcional y consigue recorrer todos los repositorios institucionales españoles acogidos a RECOLECTA, extraer las publicaciones del personal investigador de la red, reconocer las etiquetas meta y presentar la información clasificada a partir de ellas.
La siguiente fase consistirá en la introducción de los nombres de todo el personal investigador para construir y alimentar la base de datos de AARON. En un tercer momento, se crearán espacios de usuario personalizados para que cada cual verifique la exactitud de los datos, introduzca publicaciones que no aparecen o no pueden aparecer en los repositorios institucionales y les asigne nuevas etiquetas.
Para facilitar la tarea, se acordó crear una clasificación sencilla y funcional, coherente con el cuerpo de conocimiento y descripción actuales de los estudios de Humanismo y Tradición Clásica, e incorporarla al proceso de verificación de la tercera fase.
Viendo que los objetivos son posibles cuando el trabajo del individuo revierte en el bien del colectivo, se empezó a tratar la posibilidad de ir preparando un futuro proyecto de edición digital telemática de textos neolatinos. Los debates fueron extensos, intensos y productivos, como corresponde a la índole del foro en el que se produjeron.
Al hilo de la reunión, se empezó también a dar los primeros pasos para la propuesta de creación de un Instituto Interuniversitario Andaluz de Humanismo y Tradición Clásica, para el que se cumplen sobradamente los criterios establecidos por el nuevo Plan Andaluz de Investigación (PAIDI), según informó el Prof. Maestre.
La siguiente reunión de la red será a finales de junio, en el marco del Congreso de la Sociedad de Estudios Latinos (SeLAT), en la Universidad de León.
Sin duda alguna, esta Europa Renaciente será uno de los grandes proyectos que marcarán el devenir de los estudios de Humanismo y Tradición Clásica y el CySOC tendrá el honor de decir que en ellos colaboró.

¿Quiere compartir esto?
Share