Máster en Comunicación Social

La mayor parte de nuestras actividades cotidianas o profesionales giran en torno a la comunicación. Nuestros conocimientos y nuestros juicios de valor provienen de los medios. Utilizamos la palabra para informar, persuadir, para exponer nuestros argumentos e inquietudes.

El Máster en Comunicación Social nos permite conocer mejor esas herramientas y saberes que adquirimos, a veces, de forma inconsciente. Y nos permite utilizarlos con mayor rigor en contextos personales y profesionales. Proporciona conocimientos transversales y específicos.

Estructura del Máster

El objetivo fundamental del Máster Universitario en Comunicación social es mejorar la formación de los profesionales del ámbito de la comunicación, así como ofrecer una vía de inicio a la investigación y la docencia en sus tareas relacionadas. Todo esto complementa por igual la experiencia profesional del ejerciente y la formación previa de estudiantes procedentes de distintas Licenciaturas y Grados, especialmente las de la rama de Artes y Humanidades.

De esta manera, el Máster permitirá que se puedan adquirir conocimientos que lleven a la identificación de los distintos elementos presentes en los procesos comunicativos, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica. Entre ellos, destacaremos los siguientes:

• La identificación de la actividad crítica como parte de los procesos comunicativos y la adquisición del conocimiento de la especificidad de la persuasión como fenómeno propio de la interacción humana.
  • El conocimiento de la metodología de la investigación en el campo audiovisual de las Ciencias de la Información y la Comunicación (relacionando los avances técnicos y las tecnologías predominantes con las orientaciones espacio-temporales de los procesos comunicativos y analizando los procesos interactivos en la Era de la Información), así como la adquisición de las técnicas de análisis utilizadas por los investigadores para el estudio de los procesos comunicativos relacionados con la salud, los procesos migratorios y otros contextos sociales.
  • La comprensión de los procesos de comunicación sociales en sus manifestaciones más relevantes, con atención al papel de los medios de comunicación en los procesos históricos, especialmente en los relacionados con la historia del tiempo presente.
  • La reflexión sobre la importancia de industrias y actividades artísticas como el cine en los procesos de comunicación social.
  • La obtención de los conocimientos relacionados con los aspectos esenciales de la producción, la edición y la realización de programas informativos radiofónicos y televisivos en el nuevo escenario digital.

Más información en la web de la Universidad de Almería.

¿Quiere compartir esto?