logoILSE5

ILSE es un grupo de investigación surgido en el seno del Departamento de Filología Española y Latina de la Universidad de Almería, en 1993. Está dedicado, especialmente, al estudio del discurso oral en español, lo que implica su aproximación a diversas disciplinas: el análisis del discurso, la pragmática, la sociolingüística, la lingüística textual, etc.; es decir, a todas aquellas que puedan aportar sus principios teóricos a un mejor conocimiento del español en uso. El responsable del Grupo es el profesor Luis Cortés Rodríguez y sus integrantes son profesores y becarios del Departamento de Filología, profesores de centros de bachillerato y otros investigadores.

Desde 1998, ILSE crea y elabora anualmente la revista Oralia, primera revista en el mundo hispánico que se ocupa del análisis del discurso oral. Desde 2007, impulsa una base de datos bibliográfica también sobre discurso oral en español que se puede visitar, igualmente, en esta página. Entre otros temas, algunos miembros de este Grupo trabaja actualmente en la creación de un método que permita mejorar la enseñanza del discurso oral.

Líneas de investigación

Estudio del discurso oral en español – Estudios sociolingüísticos sobre el habla de Almería – Estudios conversacionales: la interrupción, pausas – Estudios sobre los marcadores del discurso a partir del corpus – Estudios del habla de la provincia desde el punto de vista histórico-dialectal

Palabras Clave

Análisis del discurso – Sociolingüistica

Más información en la web del Grupo ILSE

¿Quiere compartir esto?
Share