ETP3

Para contribuir al conocimiento de la historia vivida, en mayo de 2002 se creó el grupo «Estudios del Tiempo Presente». Aunque entre sus miembros se pueden encontrar trayectorias historiográficas distintas, el objetivo principal de su labor investigadora es contribuir a que los ciudadanos puedan saber más de la historia que han protagonizado.

El grupo, cuyo responsable es Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz, está integrado por una veintena de hombres y mujeres que trabajan en las distintas líneas que definen su actividad  En este sentido, sus componentes han querido profundizar en las diferentes etapas de la reciente Historia de España: la crisis de los años 30 (Segunda República y guerra civil), la dictadura del general Franco y el proceso de transición a la democracia. Y lo hacen desde distintos enfoques, una visión plural que permite integrar el análisis social, los estudios políticos, la perspectiva de género, la historia militar o la comunicación y sus medios, sin olvidar las actividades desarrolladas en torno a lo que se denomina genéricamente como Recuperación de la Memoria Histórica.

Líneas de investigación

Historia del Tiempo Presente – Historia social y política – Historia y género – Poderes locales y movimientos ciudadanos – Organizaciones políticas y sindicales – Memoria Democrática – Prensa y medios de comunicación social – Historia militar – Violencia y represión – Historias de vida – Biografías – Imágenes de la Historia

Palabras clave

Historia de Almería – Historia de Andalucía – Historia del Tiempo Presente – Historia social y política

Más información en la web del Grupo ETP

¿Quiere compartir esto?
Share