Presentación
El CySOC (Centro de I+D Comunicación y Sociedad) agrupa personal investigador de distintas áreas de la Universidad de Almería. En efecto, la comunicación es un campo de estudio tan grande que hay que abordarlo desde distintos puntos de vista y disciplinas académicas. Aquí encontrarás personas vinculadas a las Humanidades, el Derecho, la Economía, la Didáctica, la Informática…
Sus objetivos se agrupan en tres líneas básicas: (1) Comunicación: Asesoramiento específico, mediante informes y cursos de formación, sobre la comunicación pública a colectivos sociales, profesionales e institucionales, con atención a cuestiones de género y migraciones; análisis de los contactos culturales con otras poblaciones, sobre todo de África y el mundo anglosajón. (2) Patrimonio: Conservación del patrimonio histórico de Andalucía en tres ámbitos: excavación y protección de yacimientos antiguos; inventario y catalogación de obras de arte de la cultura andaluza desde la Edad Media hasta la actualidad; digitalización y difusión electrónica de fondos documentales de partidos políticos y asociaciones. (3) Economía, sociedad y medioambiente: Servicios de investigación de mercados basados en metodologías cualitativas y cuantitativas, que resulten de valor para afrontar retos de carácter económico, social y medioambiental.
Estructura
- Director: Juan Luis López Cruces
- Secretaria: María Elena Jaime de Pablos
Ámbitos de actuación
- Formación: es un aspecto cada vez más solicitado en cualquier perfil profesional. Los alumnos de las universidades españolas son conscientes de ello y lo reclaman precisamente en las encuestas elaboradas durante la implantación del Espacio europeo.
- Investigación: el uso productivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y la aplicación de la comunicación social a la actividad de organizaciones, empresas y administraciones públicas supone una oportunidad para afrontar mejor los problemas.
- Transferencia: la socialización de los resultados de la Universidad ya no es una opción, sino una obligación.
Objetivos
- Potenciar la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre las actividades comunicativas de los distintos actores sociales.
- Promover igualmente el uso de las TIC con la finalidad de mejorar notablemente el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Promover acciones concretas para mejorar la formación comunicativa general y/o específica de empresarios, profesionales, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y usuarios vinculados a los temas tratados en las áreas preferentes del Centro.
- Desarrollar líneas de trabajo que conviertan la Universidad de Almería en un centro avanzado en la investigación de uno de los campos de trabajo que cada vez tiene más importancia dentro de las humanidades y las ciencias sociales: el análisis social de la comunicación.
- Estimular la realización de tesis y proyectos de investigación e impulsar la actualización de los conocimientos sobre las materias citadas anteriormente.
- Sensibilizar sobre la importancia de la comunicación.
- Promover entre los alumnos de la Universidad de Almería una sólida formación crítico-discursiva.