D. Enrique Fernández Bolea

D. Enrique Fernández Bolea

Filólogo. Miembro del Instituto de Estudios Almerienses

Enrique Fernández Bolea es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada y profesor de Italiano en la Escuela Oficial de Idiomas de Macael (Almería).

Apasionado por la fotohistoria, desde hace más de una década recopila e indaga acerca de los avatares de la fotografía en la comarca del Levante y en toda la provincia, acercándose a las vidas de sus artífices y al contexto socio-histórico en que su labor se desarrolló. Fruto de esta inquietud vio la luz Memoria visual del siglo XX (1901-2000). La tarjeta postal ilustrada en Cuevas del Almanzora [2000], o amplios artículos como “Retazos de una transformación. El universo cambiante de Gustavo Gillman” [2010], “La tarjeta de visita en Almería, la moda que conquistó una provincia (1860-1880)” [2014] o “Miradas de otro tiempo. Sociedad y fotografía en los Vélez durante el siglo XIX” [2015], entre otros. Recientemente ha publicado Relatos fotográficos de Almería en el siglo XIX. Luces en la historia [2018], una monografía ilustrada con profusión que recorre los primeros tiempos de la fotografía en nuestra provincia. Pero también han sido otros los temas que han jalonado su producción: al estudio de la minería almeriense ha dedicado Sierra Almagrera y Herrerías: un siglo de historia minera (1838-1936) [2012] y Minas y mineros en El Pilar de Jaravía y su entorno (Pulpí). Una aproximación histórica y patrimonial (1840-1936) [2014]; y en relación a los usos y aprovechamientos del agua publicó Agua y vida en Cuevas del Almanzora. Una historia de luchas y anhelos (Siglos XVI-XXI) [2006] y Memoria del Agua. De los riegos tradicionales a la Sociedad Agraria de Transformación de Los Guiraos (50 años de luchas y logros) [2011].

Otras monografías, colaboraciones en publicaciones colectivas y decenas de artículos completan su aportación a la historiografía provincial.