D.  Manuel Beas Jiménez

D. Manuel Beas Jiménez

Profesor de Educación Física en el IES Sol de Portocarrero

Manuel Beas Jiménez es Licenciado en Educación Física por el Instituto Nacional de Educación Física (INEF) de la Universidad de Granada en el año 1989. Comienza su experiencia profesional en la “Academia Progreso” de Granada capital, en septiembre de 1989. En febrero de 1990 consigue una plaza como profesor interino en el Instituto público de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) “Virgen de la Caridad” de Loja, Granada, aprobando las oposiciones en Julio de ese mismo año.

En el curso escolar 1990/91 desempeña su labor como profesor funcionario en prácticas en la extensión del Instituto de BUP “Fuente Nueva” en el Ejido, Almería, superando el periodo de prácticas. Su primer destino como profesor funcionario es en el IES “Cerro Milano” de Alhama de Almería, dónde desempaña su labor docente desde el curso 1991/92 al curso 2011/12. El curso escolar 2012/13 se traslada al IES “Sol de Portocarrero”, La Cañada de San Urbano, Almería, centro en el que imparte enseñanzas en la actualidad, en los ciclos de grado medio y superior de la familia profesional de Educación Física y deportiva.

Durante todos esos años ha realizado, como participante, numerosos cursos formativos relacionados con su docencia tanto en enseñanza secundaria como en bachillerato y ciclos formativos. Cuenta también con experiencia como docente impartiendo cursos formativos del CEP (Centro de Profesorado) de Almería en el ámbito de la actividad Física y deportiva. Ha participado como ponente realizando comunicaciones en diferentes cursos y congresos, alguno de ellos a nivel internacional.

Durante los cursos 2006/07 y 2007/8 realizó los cursos de doctorado en el departamento de Educación Física de la Universidad de Almería, defendiendo y superando, en el año 2009, el DEA (Diploma de Estudios Avanzados). Desde el curso 2009/10 compagina su docencia en enseñanzas secundarias, bachillerato y ciclos formativos con la docencia, como profesor asociado, en la Facultad de Educación de la Universidad de Almería, impartiendo clase en diferentes asignaturas en los grados de primaria, mención de Educación Física y en el de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Actualmente lleva varios años impartiendo, en ciclos formativos, la asignatura de Actividad Física para Personas con Discapacidad, llevando a cabo un programa de prácticas inclusivas en el que el alumnado de ciclos planifica, organiza y lleva a la práctica actividades lúdico recreativas en sala, natación adaptada y acondicionamiento físico adaptado, en formato inclusivo, en colaboración con alumnos con diversidad de la asociación “A toda Vela” y con el alumnado de la asociación “ASALSIDO”, ambas de Almería, bajo la coordinación del reciente departamento de diversidad de la UAL. Dicho programa fomenta un trabajo inclusivo de forma que mientras algunos alumnos de ciclos dirigen la sesión, el resto de alumnado, tanto de ciclos como el alumnado con diversidad, realizan la misma actividad de manera conjunta, compartiendo espacios, ejercicios, interactuando y conviviendo durante las prácticas, con el objetivo de dar un primer paso en la formación de futuros profesionales de la actividad física y el ocio, en el campo de la diversidad.