D.  Juan Carlos Laguía Allué

D. Juan Carlos Laguía Allué

Arquitecto de Laguía Arquitectos

Arquitecto desde 1986. Cursó la carrera de Arquitectura Superior en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. (E.T.S.A.M.) A los pocos meses de su finalización, una importante empresa nacional de Promoción y Construcción Inmobiliaria (Edificaciones Khosmo/R. Franco) le contrató para ejercer de Delegado en Andalucía, tanto como gerente como de arquitecto. Se mantuvo en este puesto hasta 1.992 en donde la empresa le nombró, con 34 años, Director Técnico General para toda España, con lo cual debía trasladarse de nuevo a Madrid.

 Sorpresivamente para sus superiores declinó este ofrecimiento y le propuso, a la que había sido su empresa hasta ese momento, que él se quedaba con las propiedades de la empresa en Málaga, dado que aquella había perdido la fe en la región a causa de la crisis económica que sufría el país en la década de los 90. Por lo tanto se embarcó en una aventura empresarial que dura hasta nuestros días superando no solo la mencionada crisis de los 90, sino también la existente desde el año 2007 hasta el 2016.

En 1992 al desvincularse de la empresa que trabajaba, abrió, en Málaga, el Estudio de Arquitectura y Urbanismo, denominado LAGUÍA Arquitectos, actividad desarrollada de forma paralela a la empresarial.

Todos los trabajos realizados en el estudio de arquitectura, y por tanto en la empresa promotora de viviendas, han tenido en consideración la preservación de la Eficiencia Energética de los edificios, consiguiendo todos ellos, desde la aprobación del Código Técnico de la Edificación (C.T.E.), calificaciones energéticas de la Junta de Andalucía, tipo A y B. Ya sea por su diseño como por su equipamiento técnico.

Durante un periodo de 3 años, entre 2007 y 2010, fue contratado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Gales (E.A.D.E) en su sede en Málaga, para impartir la asignatura de Introducción al Urbanismo y Ekística, de segundo de carrera. Esta actividad tuvo que dejarla a causa de la imposibilidad de aunar el trabajo profesional y el docente. Varios de los alumnos de aquella época trabajan en la actualidad en el Estudio de Arquitectura.