Dña.  María Jacoba Salinas Bonillo

Dña. María Jacoba Salinas Bonillo

Investigadora CAESCG en la Universidad de Almería

Profesora Titular de Universidad e investigadora del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (Universidad de Almería, UAL). Ha sido profesora en la Licenciatura en Ciencias Biológicas (Universidad de Granada) entre 1990-2003.

Desde el curso 2003-2004 lleva a cabo su actividad docente en la UAL, impartiendo clases en el Grado en Ciencias Ambientales y en el Máster en Uso Sostenible de Recursos Naturales y Servicios Ecosistémicos, y anteriormente en el Máster de Evaluación del Cambio Global y en Ingeniería Técnica Agrónoma. Su tesis doctoral trató sobre el estado de la vegetación en sistemas fluviales bajo clima mediterráneo semiárido y las bases para su restauración. Realizó una estancia postdoctoral de 2 años en el Centre D´Ecologie de Systèmes Aquatiques Continentaux, Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS)-Université Paul Sabatier (Toulouse, Francia), desde 07/94 hasta 07/96, enfocando si investigación en el análisis de la integridad ecológica de los sistemas fluviales y en las especies vegetales invasoras en ríos, temas recurrentes en sus posteriores investigaciones. Sus principales actividades se han centrado en la conservación de la biodiversidad a escala de ecosistemas y especies vegetales, participando en diversos proyectos y contratos de investigación sobre el análisis del estado de conservación de los ecosistemas en función de su componente vegetal. A escala de especies ha trabajado en demografía, biología floral y reproductiva y estatus taxonómico de plantas amenazadas. Otra vertiente ligada a grupos vegetales amenazados es la del estudio taxonómico y filogenético de estos, usando técnicas moleculares y análisis palinológicos.

Ha codirigido la Tesis “Utilización de marcadores moleculares en la resolución de problemas sistemáticos y evolutivos: la sección Willkommia Blanca (Género Centaurea L., Compositae) y el género Muscari Mill. (Hyacinthaceae)” del Doctor Víctor Suárez Santiago (Univ. Granada). Ha participado en la Flora vascular de Andalucía oriental (Blanca et al. 2009) y en el Atlas y libro rojo de la flora vascular amenazada de España, Adenda 2010 (Bañares et al. 2010).

Entre los artículos publicados en los últimos 10 años, 7 se sitúan en el Q1 de su categoría (ecología y biología vegetal).

Como cargos de responsabilidad gestora en la UAL ha sido Secretaria del Departamento de Biología Vegetal y Ecología (15/05/2007 a 29/04/2009), Vicedecana del Calidad Docente y Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Experimentales (24/03/2009 a 5/12/2012), Coordinadora del Grado en Ciencias Ambientales (15/04/2009 a 15/04/2013) y Coordinadora de la experiencia piloto para la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior de la Licenciatura en Ciencias Ambientales (15-/04/2009 a 01/04/2013) y Secretaria de la Unidad de Garantía de Calidad del Grado en Ciencias Ambientales de la UAL (16/04/2013 a 01/03/2017). Actualmente, es Representante de la UAL en la Junta Rectora del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez (Almería).