D.  José Santiago Guirado Romero

D. José Santiago Guirado Romero

Inspector Fluvial de la Junta de Andalucía

Biólogo Universidad Granada 1983. Consultoría privada (CEDEMA) para la planificación y gestión medio natural (1985-1989). Funcionario por oposición de la Junta de Andalucía, ingresa en cuerpo superior Facultativo opción Biología (1991).

Director Conservador P.N. Cabo de Gata-Níjar (1989-2000). Director General Gestión Medio Natural de la Junta de Andalucía (2000-2008). Secretario General Patrimonio Natural y Biodiversidad de la Junta de Andalucía (2008-2009). Consultor externo para la elaboración y desarrollo de estrategias y programas de sostenibilidad en ambientes secos y semiáridos de titularidad privada (2010-2014). Asesor Técnico de Dominio Público Hidráulico (2014-2017). Inspector Fluvial (2018-hasta la fecha)

Responsable de la redacción y tramitación-aprobación de la Ley 8/2003 de 28 de octubre de la flora y la fauna silvestres, en Andalucía y sus 14 desarrollos reglamentarios, así como de la implementación de las redes (jardines botánicos, centros recuperación, etc.) y planes/programas en ellos previstos (Caza, CUSSTA, Gestión Sostenible del Medio Marino, Humedales, Acuáticas, etc.).

Director a lo largo de más de tres décadas, de decenas de proyectos de actuaciones de gestión sobre el medio natural de Andalucía (conservación, restauración y naturalización, prevención y defensa, etc.) en ambientes marinos, fluviales, forestales y agrícolas.

Colaborador activo durante ese mismo periodo, con el Instituto de Estudios Almerienses, distintas Universidades (UAL, UGR, UCO, UMA, UCA, UHU, UJAEN, UIA, UAB, UAH, UAM, UM, UPCT, UPO, UPV, UVIGO), CSIC (EBD, EEZ, EEZA,..), Fundaciones (Migres, Gyphaetus, etc.) y con el Centro Andaluz de Evaluación y Seguimiento del Cambio Global de la UAL. Miembro del grupo de investigación RNM 344 Biología de la Conservación de la Universidad de Almería desde su creación.