D.  Lorenzo Melchor Fernández

D. Lorenzo Melchor Fernández

Coordinador de Ciencia en el Parlamento

Lorenzo Melchor es consultor científico especialista en asesoramiento científico y diplomacia científica. Actualmente, es coordinador en Ciencia en el Parlamento, una iniciativa civil en España apoyada por más de 3000 personas y 200 instituciones que promueve el asesoramiento científico en el parlamento español mediante la formación de asesores científicos, la reunión de científicos y parlamentarios y la producción de informes de evidencias científicas.

Ha trabajado como asesor científico de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) en la Embajada de España en Londres desde 2015 a 2018. Comprometido por conectar la ciencia con las políticas públicas, ha estado muy activo en diplomacia científica implicándose en el consorcio europeo de Horizonte 2020 S4D4C, coordinando dos ediciones de “Embajadores para la ciencia” –un programa de intercambio entre científicos, diplomáticos y otros funcionarios—y formando a profesionales en España y en Latinoamérica, entre otras múltiples acciones.

Lorenzo participó en el Royal Society Pairing Scheme en 2013 y es Presidente Fundador de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK/CERU). Es Doctor en Biología Molecular y Celular por la Universidad Autónoma de Madrid y cuenta con una carrera académica internacional en genética del cáncer de 13 años en España en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) entre 2003 y 2008, EE.UU. en la Universidad de Pensilvania en 2005 y en el Reino Unido en el Institute of Cancer Research de Londres entre 2008 y 2015. Es autor de más de 30 artículos científicos y ha recibido ayudas competitivas nacionales e internacionales.