Dña.  Clara Isabel Grima Ruiz

Dña. Clara Isabel Grima Ruiz

Profesora Titular del Departamento de Matemáticas Aplicadas I en la Universidad de Sevilla

Doctora en Matemáticas y profesora titular del Departamento de Matemática Aplicada I de la Universidad de Sevilla. Miembro del grupo de investigación en Matemática Discreta y autora, entre otras publicaciones científicas del libro "Computational Geometry on Surfaces" (Springer, 2001) (con Alberto Márquez).

Desde 2010 además es autora (junto a la ilustradora Raquel Garcia Ulldemolins) del blog de divulgación matemática "Mati y sus mateaventuras" galardonado con el premio Bitácoras al mejor blog de Educación 2011, el premio 20Blogs al mejor blog en habla hispana 2012 y el premio PRISMAS a la mejor web de divulgación científica de 2013. Dicho blog dio lugar a la publicación del libro “Hasta el infinito y más allá” de Espasa, en 2013.

Es autora además, entre otros, de los libros de divulgación científica "Las matemáticas vigilan tu salud" (2017) y "¡Que las matemáticas te acompañen" (2018) Ha escrito y/o escribe, siempre con las matemáticas como excusa, en 20minutos, JotDown, CienciaXplora y Naukas. Era una de las colaboradoras habituales en el programa de TVE de divulgación científica "Órbita Laika". Y, actualmente, es una de las autoras del podcast cultural “Los 3 chanchitos” (galardonado con el Premio Bitácoras 2016 al mejor podcast y con el premio Divulgación Científica de la Universidad de Sevilla en 2018), colaboradora en el programa "No es un día cualquiera" de RNE con la sección "La ciencia clara", del programa "A vivir que son dos días" de la Cadena SER y "La Mirada" en Canal Sur Radio. Ha recibido el premio COSCE 2017 (otorgado por la Confederación de Sociedades Científicas Españolas) a la difusión de la Ciencia y el premio PRISMA ESPECIAL DEL JURADO 2018.

Preside la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española desde 2016. Ha sido, además, miembro del Jurado Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018 y en los Premios Nacionales de Investigación 2018. Junto a cuatro compañeras más de la Universidad de Sevilla, recibió en 2016 el premio Equit@t de la Universitat Oberta de Catalunya por la obra de teatro "Científicas: pasado, presente y futuro" y el premio de Puesta en Escena "Ciencia en Acción" 2018. Como organizadora de eventos de divulgación destacamos: --Ciencia Bulebar – Sevilla, Encuentro quinquenal de charlas de ciencia en el Bulebar Café de Sevilla que ha contado con científicos, periodistas, economistas y divulgadores de reconocido prestigio desde su inicio en 2014. -- Ciencia Jot Down - Sevilla --Pint of Science - Sevilla --Pi-day Spain Todo esto combinado con decenas de charlas, conferencias, cursos y talleres en centros de primaria, secundaria, centros de profesorado, museos, centros cívicos, universidades, centros penitenciarios, etc... Está empeñada en enseñarnos matemáticas a su estilo a todos y se lo pasa muy bien en el intento. O eso parece.