D.  Francisco Román Villatoro Machuca

D. Francisco Román Villatoro Machuca

Profesor Titular en la Universidad de Málaga

Profesor Titular de Universidad en el área de conocimiento de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial, en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación, adscrito a la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Málaga. Diplomado en Informática (Escuela Universitaria Politécnica, Universidad de Málaga, 1990), Licenciado en Informática (Facultad de Informática, Universidad de Málaga, 1992), Licenciado en Ciencias Físicas (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid, 1993), Doctor en Matemáticas (Programa de "Análisis Matemático y sus Aplicaciones y Métodos Estadísticos" de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga, 1998), ostenta cinco quinquenios de docencia (1994-2018) y cuatro sexenios de investigación (1993-2016).

Ha impartido multitud de asignaturas de primer ciclo, segundo ciclo, grado, máster y doctorado en la E.T.S.I. Informática, E.T.S.I. Telecomunicaciones, E.T.S.I. Industriales y Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Ha dirigido más de 100 proyectos fin de carrera y/o trabajos fin de grado/máster.

Ha publicado más de 50 artículos de investigación en revistas indexadas, así como numerosos capítulos de libros, artículos en congresos de investigación, tanto nacionales como internacionales. Su investigación se centra en ciencias computacionales, tanto matemáticas computacionales como física computacional, con énfasis en el desarrollo de métodos numéricos para ecuaciones de evolución no lineales que describen la propagación de ondas en medios microestructurados. Ha dirigido cuatro tesis doctorales y participado en más de 15 proyectos de investigación. Siendo miembro del comité editorial de dos revistas científicas. Ha impartido más de 50 conferencias de divulgación desde 1996, en especial desde 2008, año en el que nació su blog “La Ciencia de la Mula Francis”, actualmente en la red de blogs de Naukas; con más de 5000 entradas publicadas es uno de los blogs de referencia en la divulgación científica en español.

Colabora de forma habitual con otros blogs, podcasts y programas de radio; destaca que fue responsable de la sección ¡Eureka! del programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero durante cuatro temporadas y que ahora es responsable de la sección Ciencia para todos del programa Hoy por hoy de la SER Málaga. Colaborador de podcasts como Coffee Break: Señal y Ruido, La Fábrica de la Ciencia, Luciérnagas y Mundo Digital entre otros. Ha ganado el premio Tesla de divulgación científica y el premio CPAN al mejor blog sobre física.