D.  Emilio Luis Lara López

D. Emilio Luis Lara López

Doctor en Antropología. Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria

Emilio Lara (Jaén, 1968), Doctor en Antropología, Licenciado en Humanidades con Premio Extraordinario de Grado, Premio Nacional Fin de Carrera, Profesor de Geografía e Historia de Enseñanza Secundaria. Premio Andalucía de la Crítica de Novela 2018, Premio Ciudad de Cartagena de Novela Histórica 2018, Premio Jaén de Periodismo, Premio de Historia Cronista Cazabán concedido por el Instituto de Estudios Giennenses (1999).

El Instituto de Estudios Giennenses ha publicado dos libros míos sobre fotografía: La memoria en sepia. Historia de la fotografía en Jaén (2001) y La religiosidad popular pasionista contemporánea. Una historia a través de la fotografía como fuente documental (2003). He publicado una quincena de artículos sobre historia de la fotografía y relaciones entre fotografía y antropología en revistas como: Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, Revista de Dialectología y Tradiciones Populares (CSIC), Espacio, Tiempo y Forma (UNED), Fotocinema, Historia, Antropología y Fuentes Orales, Elucidario y Revista de Antropología Experimental.

Formo parte del comité científico de revistas universitarias españolas, mexicanas y portuguesas de documentación y fotografía.

Sus investigaciones sobre historia de la fotografía han sido utilizadas en más de dos decenas de tesis doctorales, y han sido lectura recomendada en estudios de grado y cursos de doctorado y reseñado en revistas de universidades americanas y europeas, destacando las de Sao Paulo, Oporto, Buffalo y Oxford. Autor de las novelas La cofradía de la Armada Invencible (Edhasa) y El relojero de la Puerta del Sol (Edhasa).