D.  José Antonio Álvarez Bermejo

D. José Antonio Álvarez Bermejo

Profesor Titular del Área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad de Almería

Inició su carrera como docente e investigador en el Departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores (ahora Departamento de Informática, área de Arquitectura y Tecnología de Computadores). Donde actualmente contínua como profesor titular de universidad.

Su docencia (grado y máster) se ha realizado eminentemente en la Escuela Superior de Ingeniería (ESI). Además ha realizado tareas de gestión universitaria, ahora como Director del Secretariado de Promoción Internacional (Vicerrectorado de Internacionalización) de la Universidad de Almería.

En lo que respecta a la investigación ésta se desarrolla en el seno del grupo: Categorías, Computación y Teoría de Anillos (FQM-211), donde contribuye a aspectos relacionados con la seguridad (criptografía aplicada, especialmente a redes de sensores). Y colabora activamente con otros grupos como ECSens de la Universidad de Granada o Quivir, de la Universidad de Sevilla. Además es miembro, activo, del Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria de la Universidad of Almería (CIAIMBITAL - UAL). Su experiencia investigadora se ha centrado en la aceleración, usando abstracciones, de aplicaciones científicas en computadores paralelos. La cooperación con otros grupos de investigación ha permitido que aborde otras áreas relacionadas con la seguridad, como la protección de la propiedad intelectual e industrial en sistemas hardware, aplicando la experiencia en seguridad y sistemas paralelos (protocolos eficientes de intercambio de clave en redes de sensores con capacidades computacionales restringidas). O abordar aspectos sobre la investigación en biosensores aplicados a la seguridad alimentaria y a las cadenas de trazabilidad, donde el estudio del color es fundamental (entre otros parámetros).