D.  Tomás Cuadrado Obrero

D. Tomás Cuadrado Obrero

Profesor de danza

Inicia sus estudios de baile de la mano del maestro Antonio Modéjar. En 1983 gana el primer premio nacional de sevillanas “Villa de la Carlota” en Córdoba. Ingresa en el Conservatorio de Danza de Córdoba, y es llamado para formar parte del Ballet Español de Silvia Ivars y Joaquín Robles en Madrid. En 1984 ingresa en la academia de baile de Manolo Marín, en Sevilla. Y gana el primer premio “Portada de Feria” en Sevilla en 1985 y de la Excma. Diputación de Córdoba. Alterna sus actuaciones en el Ballet Flamenco de Antonio Mondejar con sus actuaciones en distintos ballets por toda España. Ha sido miembro del Ballet Español de Carmen Mota y del Ballet de Murcia dirigido por Merche Esmeralda. Ha colaborado y bailado con Vicente Amigo, el Pele, David Bisbal, Igor Yebra, Pasión Vega, “La Cuadra” de Salvador Tavora, Axioma, Javier Latorre, Antonio de Patrocinio, Bambino, Concha Calero, Merengue de Córdoba, Jesús Heredia y Yolanda Heredia, Queco, Carmen Ledesma, Jesús Córdoba, Albolafia, Luis de Córdoba, Paco Toronjo, Juan Lérida, Sonia Miranda...

En 1987 se instala en Almería, su ciudad natal, donde abre su escuela de danza junto a su hermana Toñi Cuadrado, de donde han salido figuras del baile flamenco de Almería como; Sonia Berenguel, Chelo Ruiz, Maribel Ramos “La Zambra”, Eduardo Leal (primer bailarín del Ballet Flamenco de Andalucía), Miguel Roldan, Fernando Roldan… Y crea su propio ballet flamenco, con el que recorre toda Andalucía.

De sus maestros: Antonio Mondejar, Manolo Marín, Concha Calero, Javier Latorre, Milagros Mengibar, El Guito, Rafael Campallo, Antonio “El Pipa”, Chiqui de Jerez, Matilde Coral, Rafael “El negro”. Aprende la técnica del baile flamenco, pero según el propio Tomás: “Yo pongo siempre el corazón en cada una de mis actuaciones”.

Ha dirigido durante 8 años la escuela municipal de danza “Oro Blanco” en Macael y actualmente el taller municipal de” Danza y Flamenco” de La Mojonera. Es presidente de la asociación “Indanza” de Almería. Y alterna la enseñanza con sus actuaciones en solitario.