Dña.  Ángeles Arjona Garrido

Dña. Ángeles Arjona Garrido

Profesora Titular de Antropología Social de la Universidad de Almería

Su trayectoria docente es amplia y diversa, ejerce como profesora desde 1999. Es profesora Titular de la UAL, desde 2009. Ha impartido docencia en las antiguas Diplomaturas de Relaciones Laborales y Turismo, en las Lic. de Cs. del Trabajo, Psicología, Enfermería, Historia y Humanidades y en el Programa de Doctorado y Postgrado/Máster, con mención de calidad: Globalización, Multiculturalismo y Exclusión social. Ha sido docente del Máster Estudios de Género.

En investigación la línea que ha desarrollado versa, fundamentalmente, sobre la inmigración: sobre todo, en mercado de trabajo, economía étnica, género, segregación y vivienda. Investigaciones que han tenido como resultado más de cincuenta publicaciones en revistas nacionales (Demófilo, Scripta Nova, Papers, Sociología del Trabajo, Revista Internacional de Sociología, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Gazeta de Antropología, etc.) e internacionales (Sociología, REMI, Migraciones Internacionales, Foro Hispánico, Revista Colombiana de Sociología, Antropológicas, Anthropologia, Andamios, Estudios Sociales, Polish Sociological Review, etc.), incluidas en catálogos de indexación como JCR o LATINDEX y referenciadas en bases de datos nacionales (ISOC) o internacionales (SOCIOLOGICAL ABSTRACT, PIO, FRANCIS, etc.). Es autora de siete libros, coautora de siete y siete como co-editora, así como autora y coautora de más de cuarenta de capítulos de libro.

Su trayectoria investigadora también está basada en la participación en más de cuarenta proyectos y/o contratos de investigación, tanto a nivel local, regional, nacional e internacional.

Destacando, entre ellos, un proyecto de investigación de I+D y tres transnacionales (EQUAL ARENA II, Andalucía Integra y Paralelo 36 -POCTEFEX-), investigaciones que han derivado en múltiples participaciones en congresos nacionales e internacionales.

Ha sido y es miembro de diferentes grupos de investigación: HUM (472) (ahora directora), Grupo de Migraciones de la Fundación Centra, miembro de la European Sociological Association (ESA) y The Society for the Advancement of Socio-Economics (SASE) Federación Española de Sociología (FES). Ha sido investigadora invitada en diversos centros de investigación y docencia de reconocido prestigio internacional, entre otros, Universidad Fernando Pessoa, Universidad de Amberes, Universidad Nacional de Tucumán, Centre Nacional Recherche Scientific (CNRS) y Universidad de Ann Arbor (Michigan, EEUU).

Por último, en el currículo destaca su participación en la Gestión Universitaria, como Secretaria General en doce ediciones del Congreso de Inmigración y presidenta en dos ediciones.

Ha ocupado durante tres años el cargo de Directora de Secretariado de Interculturalidad y de la Secretaria del Observatorio de Inmigración de la Universidad de Almería. Ha sido Coordinadora del Grado de Humanidades, Vicedecana de Asuntos Académicos; Secretaria de la Facultad de Humanidades y actualmente es Vicedecana de Planes y Empleo.

Desde 2010 dirige el Grupo de investigación LABORATORIO DE ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL (LASC), y pertenece al conjunto de investigadores adscritos al Centro de Estudios de las Migraciones (CEMyRI).