Dña. Teresa Ubeira Santoro

Dña. Teresa Ubeira Santoro

Directora del Centro O Pelouro

Teresa Ubeira Santoro Especialista en Pedagogía Terapéutica. Desde el año 61 amplía su formación a través de cursos, prácticas y stages en diversos centros y departamentos: Instituto Nacional de Pedagogía Terapéutica (Madrid), Escuela de Formación del Profesorado (Valladolid), Cátedra de Pediatría (Valladolid), Centro de Diagnóstico y Orientación Terapéutica (Barcelona), Servicio de Psicología Clínica y Servicio de Paidopsiquiatría de la Facultad de Medicina  (Barcelona). Completa su formación en diversos centros de la especialidad en Buenos Aires y en Uppsala. Crea y colabora en la fundación de diversos servicios y centros educativos, entre los que cabe mencionar el Centro de Educación San Francisco (Vigo), especialmente centrado en niños con síndrome de Down, en el que dirige el departamento de Orientación desde 1965 a 1970. Y funda, organiza y dirige el centro de Preescolar Ángel de la Guarda, anexo al colegio del mismo nombre en Priegue,  Nigrán (Pontevedra): en él inicia la experiencia pionera de Integración desde 1970 a 1973. En 1972-1973 funda con Juan Rodríguez de Llauder el centro singular de Innovación psico-neuro-socio-pedagógica e Integración O Pelouro, que dirigen juntos desde entonces. Es Presidenta de la Asociación O Pelouro Axeito, creada junto a Juan R. Llauder para impulsar la formación desarrollante y productiva, en integración, de los jóvenes. 

 

Teresa Ubeira es conocida y reconocida a nivel internacional como la ideóloga que puso en marcha el mejor proyecto de integración del que se tiene noticia a través de su “contexto situacional”, proyecto que acuden a estudiar in situ sucesivas generaciones de futuros maestros, pedagogos, y especialistas en Salud Mental y en Desarrollo Infantil. Su labor intensa, apasionada, con la infancia es hoy, como desde hace tres décadas, una guía de enorme valor en la construcción de contextos, dentro de una pedagogía crítica, valiente y radical capaz de promover cambios profundos y saludables en los individuos y en las sociedades. O Pelouro, como escuela para la vida, escuela centrada en el Niño, es un centro pionero y quizá el único que se plantea la tarea de educar como un compromiso, como un riguroso trabajo científico, como un modo de vivir en relación, en comunidad de aprendizaje, y como una aventura para todos que comienza cada día.