D. Diego Luis Valera Martínez

D. Diego Luis Valera Martínez

Director del Centro de Investigación CIAIMBITAL

Director del Centro de Investigación CIAIMBITAL de la Universidad de Almería, referente en Agroalimentación y Biotecnología. Es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba y profesor de la Universidad de Almería acreditado a Catedrático de Universidad. Posee 22 años de experiencia en cultivos forzados; una dilatada experiencia desarrollando soluciones innovadoras para hacer más competitivo el modelo agrícola almeriense.

Se encuentra desarrollando varios Proyectos de Investigación sobre Ingeniería de Invernaderos, en los ámbitos Europeo, del Plan Nacional, y de Excelencia de la Junta de Andalucía. Ha recibido varios Premios por sus trabajos científicos en Congresos Internacionales y por la vinculación del Grupo de Investigación que dirige con las Empresas y la Sociedad. Todo ello sin menoscabo de su actividad docente, como refleja que también ha recibido el Premio al Mejor Docente otorgado por la Escuela Superior de Ingeniería.

Como fruto de los Proyectos y Contratos que ha dirigido, es autor de 107 artículos científicos de impacto científico constatable, muchos de ellos ocupando posiciones de cabeza en sus respectivos dominios del Science Citation Index. Ha realizado más de un centenar de comunicaciones a Congresos Científicos Internacionales. Además, posee cuatro patentes y ha dirigido 13 Tesis Doctorales, 8 Trabajos Fin de Master y casi un centenar de Proyectos Fin de Carrera.

Por otro lado, Valera ha participado en Redes Temáticas de Docencia Internacionales; y es Coordinador desde 1999 de 6 Programas Sócrates Erasmus con diversas Universidades Europeas, y Coordinador del Programa ISEP (International Student Exchange Program) en el que se incluyen 120 instituciones de Estados Unidos. También participa en el IP-Erasmus “Advances in offseason vegetable production: towards a safe and sustainable horticultura in Europe”.

No menos importante ha sido su dedicación a la Gestión Universitaria. Es el Director de CIAIMBITAL y, desde el año 2000 dirige el Grupo de Investigación “Ingeniería Rural” del Plan Andaluz de Investigación; desde 2012 es Subdirector de la Cátedra CAJAMAR de Economía y Agroalimentación de la Universidad de Almería. Ha sido durante una legislatura Director del Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad de Almería y en dos legislaturas Director de Secretariado, primero del Vicerrectorado de Profesorado y Ordenación Académica, y después del Vicerrectorado de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

He participado en los Comités Científicos de 8 Congresos de reconocido prestigio internacional y ha sido desde 2005 a 2009 Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agroingeniería.

Finalmente resalta en la trayectoria profesional de Diego Valera el entusiasmo, esfuerzo y la dedicación con la que trabaja desde posiciones de liderazgo e internacionalización, en las tareas Investigadoras, Docentes y de Gestión; las cuales ha desarrollado y desarrolla con gran intensidad y extensión.