Ponente

Dª. María José de la Fuente y de la Calle

Consejera del Tribunal de cuentas

Es Licenciada en Derecho y Letrada Asesora de Empresa por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE).

Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Letrados del Tribunal de Cuentas en 1993, habiendo desarrollado su carrera profesional desde entonces en esta Institución.

Comenzó su actividad en el Departamento de Fiscalización de Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas como Asesora Jurídica.

En 1999 pasó a la Presidencia del Tribunal de Cuentas, primero como Directora de la Unidad de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y, desde 2003 a 2012, como Directora de Relaciones Internacionales. En el ejercicio de estos cargos ha desempeñado las funciones de Agente de Enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo y de Directora de la Secretaría General de la Organización Europea de Entidades Fiscalizadoras Superiores (EUROSAI). Ha sido responsable de la coordinación técnica de la actividad internacional de Tribunal de Cuentas, entre otros ámbitos, en la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), en la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), en proyectos de hermanamientos promovidos por la Unión Europea y en auditorías externas de organismos internacionales. Ha tomado parte en diversas comisiones y grupos de trabajo internacionales.

En la actualidad es Consejera de Cuentas del Tribunal de Cuentas, nombrada por Acuerdo del Pleno del Congreso de los Diputados de 17 de julio de 2012, con un mandato de nueve años. En esta condición es titular del Departamento de Entidades Locales de la Sección de Fiscalización y cotitular del Departamento de Partidos Políticos.

En diciembre de 2014 fue designada Vocal de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, a propuesta del Tribunal de Cuentas, por un periodo de cinco años.

Es autora de artículos y publicaciones en libros y revistas especializadas en materias relativas a la gestión económico-financiera del sector público y su control. En 1999 recibió un Premio Periodístico de la Revista “Auditoría Pública” de los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas. Ha participado como docente en diversos cursos, conferencias y seminarios.

Transformación digital, cumplimiento normativo y nuevo marco de la contratación electrónica

Fecha: Del 10 al 13 de julio de 2018
Sede: Almería
Subsede: Hotel Catedral

Directores: Dña. Rebeca Gómez Gázquez y D. Israel Rodríguez Gracia

Modalidad: Modalidad de especialistas

Créditos ECTS convalidables: 4

Precio matrícula del 2 de mayo al 31 de mayo: 102€

Precio matrícula grupos (mínimo 10 personas) del 2 de mayo al 31 de mayo (matrícula en Secretaría Técnica): 96€

Precio matrícula desde el 1 de junio: 120€

Plazas Ofertadas: 40
Matriculados: 25
10 de julio de 2018

11:30 h.

Pausa café

18:30 h.

La administración electrónica en el marco de la contratación administrativa

D. Juan Gonzálvez García. Jefe de Sección del Servicio de Contratación del Ayuntamiento de Almería.

11 de julio de 2018

11:30 h.

Pausa café

12:00 h.

Claves para la realización de Consultas al Mercado: Transparencia y uso de medios electrónicos para su realización

Dña. Sandra Sinde Cantorna. Directora de Compra Pública de Innovación e Innovación Abierta. IDOM Consulting, Engineering, Architecture

16:30 h.

Cláusulas sociales en la Contratación Pública

Dña. Rafaela Artacho Gant. Titular de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Almería

18:30 h.

Ética y compliance en la Administración Pública

D. Enrique Benítez Palma. Consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía

12 de julio de 2018

9:30 h.

Evaluación y gestión de riesgos en la Contratación Pública

D. Antonio Manuel López Hernández. Presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía

11:30 h.

Pausa café

12:00 h.

Los aspectos económicos de la Contratación Pública: de la solvencia económica al ciclo de vida del contrato

D. Francisco Javier García Pérez. Auditor Interno de la UCLM. Experto en compliance de contratación pública y Community Manager de contratacionpublicacp.com

21:00 h.

Networking y cóctel en la terraza del hotel

13 de julio de 2018

9:30 h.

Transformación digital y cumplimiento normativo en las Organizaciones Públicas: gestión interna del cambio

D. Guillermo Yañez Sánchez. Jefe de Sección de la Diputación Provincial de Soria

11:30 h.

Pausa café

12:00 h.

Taller práctico de Contratación Electrónica

D. Guillermo Yañez Sánchez. Jefe de Sección de la Diputación Provincial de Soria

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Información adicional del curso
Las entidades colaboradoras subvencionarán el 20% del coste de la matrícula a los estudiantes de la UAL, los colegiados y precolegiados de los Colegios de Economistas, Abogados y Gestores Administrativos, y a los empleados públicos que se matriculen en el curso. Entrega a cada alumno de: • Especial de innovación de El Consultor de los Ayuntamientos (Wolters Kluwer) • Especial en smarteca de la Guía de Contratos (Wolters Kluwer). Hay programadas distintas actividades lúdicas y culturales, complementarias al programa del curso.