Información general

Cursos de Verano

El proceso de matriculación se realizará a través de la página web de cursos de verano y constará de dos fases: inscripción y pago del recibo.

Inscripción y pago
del recibo

  • Inscripción en un curso, introduciendo los datos personales requeridos.
  • Pago del recibo: Una vez introducidos los datos personales, se procederá al pago a través de la plataforma SIP (Sistema Integral de Pagos), habilitada para ello. El pago se realizará mediante tarjeta bancaria (TPV).

Plazo de matrícula

El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta 3 días naturales previos al inicio de cada curso, siempre y cuando existan plazas disponibles. Todos los cursos tienen un número máximo de plazas que se irán cubriendo por riguroso orden de matrícula. La reserva de plaza será definitiva una vez se haya realizado el pago a través de la opción elegida. En casos excepcionales, y siempre a propuesta del director del curso, podrá ampliarse el número inicial de plazas.

Matrícula y pago del recibo

Existen tres modalidades de matrícula (Art. 14 del Reglamento de Cursos de Verano de la Universidad de Almería): 

a. Matrícula ordinaria: Se aplicará durante el mes previo a la fecha de comienzo del programa anual de Cursos de Verano. Mes de junio. 

b. Matrícula reducida: Será aplicable al mes anterior al de matrícula ordinaria. 

c. Matrícula de grupos: Será aplicable durante el periodo de matrícula reducida, y siempre y cuando se realicen simultáneamente 10 o más matrículas. 

Las modalidades b y c son mutuamente excluyentes, de forma que el alumno se acogerá a una u otra cuando realice su matrícula.

Períodos de matriculación

El periodo de matriculación comienza en mayo y finalizará tres días naturales antes del inicio de cada curso.   

  • Durante el mes de mayo: se puede optar entre dos modalidades de matrícula: 
    • Matrícula de grupos (descuento del 20%): Será aplicable cuando se matriculen en grupos de 10 o más alumnos.
    • Matrícula reducida (descuento del 15%): Se aplicará a toda matrícula individual realizada a través de la página web de Cursos de Verano durante este período. 
  • Durante el mes de junio y hasta tres días naturales previos al inicio de cada curso, siempre y cuando queden plazas disponibles: matrícula ordinaria, que se realizará a través de esta página web en el apartado "Matricúlate" de cada curso.

Reconocimiento de créditos

La asistencia y/o aprovechamiento de los cursos da derecho a la obtención de un diploma acreditativo que certifica número de horas y el reconocimiento de créditos, en su caso. Los certificados se enviarán por correo electrónico a los alumnos, una vez finalizado el curso y comprobada la asistencia mínima exigida (80% del total de sesiones del curso). 

El reconocimiento de créditos se otorgará a los alumnos que estén matriculados en la Universidad de Almería, previa solicitud en ARATIES de acuerdo con el procedimiento establecido. Los alumnos procedentes de otras universidades tendrán que gestionar el reconocimiento de créditos en la Secretaría de su Universidad, siguiendo el procedimiento establecido por cada universidad.

Universidad de Almería

Ayudas de matrícula

Estudiantes matriculados en la UAL

Se oferta una ayuda para cada curso de verano que se celebre, destinada a estudiantes que estén matriculados en titulaciones oficiales de la Universidad de Almería. Dicha ayuda incluye el gasto de matrícula del curso y el almuerzo (en el lugar establecido para cada sede) durante los días en que se celebre el curso.

Para tener derecho a esta ayuda será obligatorio asistir como mínimo a un 80% de las sesiones del curso en el que se esté matriculado

Descarga los requisitos de las ayudas

DEVOLUCIÓN DE PRECIOS PÚBLICOS

Solicitud de devolución por suspensión de un curso

Cuando por causas no imputables al alumno no se realice el curso, se procederá a la devolución de la matrícula. En este caso, el solicitante dispondrá de un plazo de 30 días naturales que comenzará a computar a partir de que la secretaría técnica le notifique la anulación de su curso y le envíe el formulario que debe cumplimentar.

Solicitud de devolución por otras causas

En cualquier otro caso, sólo se contempla la devolución si existen causas extraordinarias debidamente justificadas. Se entiende como “causas extraordinarias” los siguientes casos:

  1. Por fallecimiento del titular.
  2. Por otras causas de fuerza mayor que afecten al titular (enfermedad considerada grave, accidente grave, contrato de trabajo que afecte al horario del curso y/o traslado por motivos laborales

En estos casos, deberá rellenar el siguiente formulario y presentarlo a través de registro. Dispondrá, para ello, de un plazo máximo de 10 días naturales desde el inicio del curso en el que se encuentra matriculado. En cualquier caso, no se procederá a la devolución de precios públicos cuando el solicitante haya asistido a alguna de las sesiones. 

Precios públicos de Cursos de Verano

Este dato podrán consultarlo en la información de cada curso.

Devolución de tasas