Profesorado

Profesores externos encargados de las terapias contextuales

Marino Pérez Álvarez
Catedrático de Universidad de Oviedo. Especialista en psicología clínica
Marino Pérez Álvarez ha introducido en España las Terapias de Tercera Generación. Es autor de numerosos trabajos publicados en revistas especializadas, de capítulos de libros colectivos y de libros. Entre otros muchos temas, se ha enfrentado críticamente con la concepción de los trastornos mentales como entidades naturales, con la psicologización de los problemas de la vida y con los mismos fundamentos de la psicopatología. Es Director Asociado de la Revista Psicothema. Entre sus últimos libros destaca "Las terapias de tercera generación como terapias contextuales" (Síntesis).
Carmen Luciano Soriano
Catedrática de Universidad de Almería. Especialista en Psicología clínica
Carmen Luciano Soriano es la principal autora española sobre Terapia de Aceptación y Compromiso. Es autora de numerosos artículos en revistas científicas nacionales e internacionales, así como de libros y capítulos de libros. Es pionera en la investigación tanto de la Evitación Experiencial como del análisis de los protocolos de aceptación, métodos clínicos de “defusion” y esclarecimiento de valores. Es directora del Grupo de Investigación "Análisis Experimental y Aplicado del Comportamiento" de la Universidad de Almería y del Madrid Institute Contextual Psycghology (MICPSY).
Marta Alonso Maynar
Especialista en Psicología Clínica
Marta Alonso Maynar es Psicóloga Especialista en Psicología Clínica y Especialista en Psicoterapia por la EFPA/COP. Ha sido profesora del Colegio Oficial de Psicólogos y docente y conferenciante para numerosas instituciones a lo largo de los últimos doce años (Universidad de Málaga, Universidad de Zaragoza, etc.) En la actualidad preside la Asociación Española de Mindfulness y Compasión y dirige el Centro GobalC en Valencia.
Luis Valero Aguayo
Catedrático de Universidad de Málaga. Especialista en Psicología clínica
Luis Valero Aguayo ha introducido, junto con Rafeel Ferro y otros autores, la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP) en España, habiendo publicado diversos trabajos con los profesores R.J. Kohlenbeg y M. Tsai, creadores de FAP. Ha sido Vicedecano de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, Director del Servicio de Atención Psicológica de dicha Universidad, Director del Departamento de Psicología y Director del Máster de Psicología Clínica. Ha participado, y participa, en un abundante número de proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas de ámbito Regional, Nacional y Europeo.
Azucena García Palacios
Profesora Titular de Universidad Jaume I. Especialista en psicología clínica
Azucena García Palacios se formó en terapia dialéctico-comportamental en Seattle, Estados Unidos, con el grupo de Marsha Linehan. Actualmente es la investigadora principal en un proyecto de investigación sobre la adaptación de la referida terapia a la población española con pacientes diagnosticados de Trastornos de la Conducta alimentaria y Trastorno Límite de la Personalidad.
Jorge Barraca Mairal Profesor de Universidad Universidad Camilo José Cela
Profesor Universidad Camilo José Cela. Especialista en Psicología clínica
Jorge Barraca Mairal fue Director del Máster en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad Camilo José Cela y actualmente es Director del Máster en Psicología General Sanitaria de dicha Universidad. Es la persona con mayor formación e investigación en España sobre la Terapia de Activación Conductual. Es autor de numerosos libros como "El viaje al ahora" (Desclee de Brouwer) o "La mente o la vida" (Desclee de Brouwer).
Rafael Ferro García
Director del Centro de Psicología CEDI (Granada). Especialista en psicología clínica
Rafael Ferro García es Doctor en Psicología (Psicología Clínica y de la Salud) y Psicólogo Clínico. Dirige en Granada el Centro de Psicología CEDI, y cuenta con más de 20 años de experiencia profesional. Sus trabajos y publicaciones están centrados en el análisis clínico de la conducta, concretamente en la Psicoterapia Analítica-Funcional y la Terapia de Aceptación y Compromiso.
Ana María González Menéndez
Profesor Titular de Universidad Universidad de Oviedo Especialista en psicología clínica
Ana María González Menéndez ha dirigido tres tesis doctorales sobre aspectos relacionados con las terapias contextuales en diversos ámbitos (dolor, consumo de sustancias, etc.) Es autora de numerosas publicaciones en Revistas internacionales de alto impacto, así como de colaboraciones en manuales sobre tratamientos empíricamente validados. Desde el enlace que a continuación se muestra se puede tener acceso a uno de sus últimos trabajos, un ensayo clínico aleatorizado, en que se muestran las posibilidades de la Terapia de Aceptación y Compromiso en el tratamiento del abuso de sustancias con mujeres en prisión.
Joaquim Soler Rivaldi 
Unidad de TLP Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Especialista en Psicología Clínica
Joaquim Soler es terapeuta en Terapia Dialéctica Conductual acreditado por Behavioral Technology Transfer Group desde 2001. En el ámbito académico obtuvo en grado de doctor en psicología por la UAB presentado la tesis “Aplicación de la Terapia Dialéctica Conductual grupal en el Trastorno Límite de la Personalidad”. Ha publicado más de 50 artículos sobre TLP, mindfulness y depresión.
Rafael Morón Gaspar Director del Centro de Psicología Alba-Test (Albacete)
Profesor asociado UCLM
Rafael Morón Gaspar posee el título de Máster en Análisis Funcional en Contextos Clínicos y de la Salud por la Universidad de Almería y el de Máster Internacional en Psicología Clínica y de la Salud. Es co-director del Centro de Psicología Alba-Test de Albacete. Ha trabajado e investigado sobre la Terapia de Aceptación y Compromiso y sobre la Terapia Integral de Pareja.

Profesorado Universidad de Almería

Yolanda Alonso Fernández
José Manuel García Montes
Inmaculada Gómez Becerra
Serafín Gómez Martín
Francisca López Ríos
Francisco Martín Murcia
Antonio Molina Moreno
Sergio Pallás Sanz
Laura Sánchez Sánchez
Flor Zaldívar Basurto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *