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Especialista - Máster en Terapias Contextuales / Tercera Generación (5 ª Edición)

Modalidades presencial y on-line

El título propio de la Universidad de Almería "Especialista en Terapias Contextuales / Terapias de Tercera generación" ofrece una formación de calidad, rigurosa y útil, sobre los enfoques más novedosos surgidos durante los últimos años en el ámbito de la Terapia de Conducta. Se aborda y se entrena la intervención psicológica mediante Psicoterapia Analítica-Funcional (FAP), Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT),  Terapia de Conducta Dialéctica (DBT), Terapia de Activación Conductual (BA), Terapia Integral de Pareja (IBCT), y Mindfulness. Igualmente se trata la intervención en familias desde las terapias de Tercera Generación y las afinidades de estos nuevo enfoques con otras tradiciones terapéuticas, como la Gestalt o la psicoterapia humanista-existencial.

En esta quinta edición combinamos la modalidad presencial con la posibilidad de seguir las clases on-line apoyados en la más moderna tecnología de enseñanza a distancia. Igualmente, si el alumno no puede asistir en directo a las clases, éstas se graban y se cuelgan en la plataforma virtual para su consulta en el momento más oportuno. Los alumnos on-line podrán asistir a un porcentaje de las clases en la Universidad de Almería, si así lo desean; y, por su parte, los alumnos presenciales podrán seguir algunas clases a través de la plataforma de enseñanza virtual.

El título de Especialista tendrá continuación, el siguiente curso académico, en el Máster propio en Terapias Contextuales de la Universidad de Almería. Los alumnos que hubieran realizado el Especialista tendrán todos los créditos del primer curso completamente convalidados y sólo tendrían que matricularse en los créditos correspondientes a "prácticas o supervisión en entornos virtuales" y Trabajo Fin de Máster (TFM).

**** Debemos aclarar que por normativa de Formación Continua de la Universidad de Almería los cursos que anteriormente se denominaban "Experto" han pasado a tener el nombre de "Especialistas" y v.v. Este cambio no afecta en modo alguno a los contenidos docentes y tiene como único propósito homogeneizar la denominación de los títulos propios de la UAL con la del resto de Universidades españolas.

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Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

La Terapia de Aceptación y Compromiso pretende conseguir que la sintomatología del paciente no le obstaculice a la hora de conseguir aquello que realmente es importante en su vida. Así, asume que los pensamientos y emociones molestos se deben principalmente a la historia del paciete y que, por ello, no es posible alterarlos directamente. En vez de afanarse en ello, la Terapia propone, según se ve en el Título propio de la Universidad de Almería, fortalecer los valores de la persona y abandonar los intentos fallidos por controlar los estados emocionales o los pensamientos que se tienen.

Terapia Analítica-Funcional (FAP)

La Terapia de Activación Conductual fue originariamente desarrollada para el tratamiento de la depresión, partiendo de la idea de que sus causas son de naturaleza ambiental. Además entiende que las conductas de los pacientes, que tradicionalmente son vistas como "síntomas", juegan un papel importante en el mantenimiento de la depresión. En el módulo correspondiente a esta terapia el alumno podrá conocer el funcionamiento de escalas destinadas específicamente a evaluar las fuentes de refuerzo del paciente y a implementar estrategias conductuales como el establecimiento de metas o la planificación de actividades.

Terapia de Activación Conductual (BA)

La Terapia Analítica-Funcional utiliza la relación terapéutica como el principal motor del cambio, suponiendo que el tipo de problemas que la persona tiene en su vida, aparecen, aunque puede que en forma distinta, en las sesiones con el psicólogo. En el Experto se enseña a identificar las conductas clínicamente relevantes y a actuar sobre ellas de la forma más conveniente con el fin último de resolver los problemas que presenta el paciente en su vida. Se trata de una terapia especialmente indicada para cambiar estilos de comportamiento interpersonal que han generado problemas.

Directores del Curso

José Manuel García Montes - Francisca López Ríos

Organizadores

Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo. Universidad de Almería