Cooperación Internacional de la Universidad de Almería con Cuba

A través del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y la Empresa Cooperativa (CIDES), la UAL ha participado en un proyecto internacional que ha permito el envío a las Universidades de La Habana y Pinar del Río de cuantioso material informático para fines docentes e investigadores, así como la publicación de dos monografías conjuntas entre estas instituciones y  profesores del CIDES.

La Universidad de Almería, a través del Centro de Investigación en Derecho de la Economía Social y la Empresa Cooperativa (CIDES), ha participado este mes de abril en el Proyecto de Cooperación Internacional sobre colaboración en la transferencia de resultados de investigación al sector cooperativo cubano de las Universidades de La Habana y Pinar del Río.  Se ha celebrado durante los días 4 y 8 de abril en la Cámara de Comercio de la República de Cuba, la sede de la Unión de Juristas de la Habana y la Facultad de Derecho de la Universidad de Pinar del Río.

El proyecto, en el que se han celebrado diferentes talleres internacionales, ha permitido el envío a las citadas instituciones universitarias de cuantioso material informático para fines docentes e investigadores, así como la publicación de dos monografías conjuntas entre profesores del CIDES y de las universidades cubanas sobre el Derecho Cooperativo, la Propiedad Industrial y la transferencia de resultados de investigación universitaria, desde una perspectiva hispano cubana.

En estos talleres han participado los profesores de la Universidad de Almería Miguel Ángel Luque Mateo y Víctor Luque de Haro, profesores de Derecho Financiero y Tributario y de Historia e Instituciones Económicas, respectivamente. Ambos han presentado diversas comunicaciones, desde la perspectiva jurídica y del desarrollo económico, relativas a la nueva regulación de la pequeña y mediana empresa y de las cooperativas agropecuarias, aprobada con motivo de la publicación de la nueva Constitución de la República de Cuba del año 2019.

Destaca también la presencia en estas actividades de la viceministra de Asuntos Económicos y Planificación y el secretario de la Cámara de Comercio, así como de las decanas de las facultades de Derecho de la Universidad de la Habana y de la Universidad de Pinar del Río.