Preparar la búsqueda

 

Una vez que hemos definido el tema de investigación vamos a considerar una serie de elementos que nos ayudan a preparar la búsqueda.

Reflexiona….

 

   -¿Cuáles son los objetivos de la búsqueda?

 Hay que tener en cuenta el propósito de la consulta para efectuarla de la manera más apropiada y utilizar los recursos de una forma racional. Las búsquedas bibliográficas necesarias para la realización de una tesis doctoral no son las mismas que las que exige un trabajo de clase o la satisfacción de una curiosidad personal.

  -¿Qué sabes ya sobre el tema?

Si el tema te resulta nuevo, desconocido y sabes poco o nada sobre la cuestión, es muy aconsejable consultar los materiales de la asignatura o alguna obra de referencia como una enciclopedia para adquirir unas nociones básicas y saber, antes de empezar a buscar información, “de que va” el tema.

 -¿Qué nivel de profundidad es necesario?

A mayor nivel de profundidad más fuentes de información y más documentos habrás de consultar.

Por ejemplo: no es lo mismo buscar algunos datos sencillos sobre el inventor de la bombilla (puedes conseguirlos consultando una enciclopedia), que hacer un trabajo sobre las bases físicas de la transmisión de la electricidad (deberás consultar otras fuentes, como las monografías).

También es necesario que delimites la búsqueda, estableciendo: 

-Los límites cronológicos.

En algunas ocasiones te interesará buscar información en documentos de cualquier época, pero otras veces sólo te servirán documentos de publicación reciente, que presenten las últimas novedades sobre una materia.

El enfoque del tema.

Un mismo tema puede estar tratado según desde diferentes materias o desde distintos enfoques. Por ejemplo, si estás buscando información sobre el consumo de drogas en los adolescentes, los contenidos que puedes encontrar van a ser muy diferentes si están contemplados desde un punto de vista sanitario o desde una perspectiva sociológica.

 El idioma de los documentos.

Tu capacidad de comprensión de otras lenguas y el nivel de profundidad de la búsqueda determinarán si te interesan documentos en una o varias lenguas..

CLIP ¿Sabías qué..?

En Internet hay disponibles una serie de traductores automáticos que pueden ayudarte a comprender los contenidos en lengua extranjera.

Prueba con el Traductor de El País y… sorpréndete con los resultados!

 

   Y ahora… prepara la búsqueda!:  

 

  1) ESCRIBE UNA FRASE CORTA QUE RESUMA LO QUE BUSCAS.

Por ejemplo:

Necesidad de información: “Me gustaría acceder a documentos que traten sobre la relación existente entre el problema de la obesidad infantil y el sedentarismo de los niños”.

                    Frase: Relación entre la obesidad infantil y sedentarismo

 2) LOCALIZA LOS CONCEPTOS PRINCIPALES DE LA FRASE.

 -Obesidad

 -Niños

 -Sedentarismo

 3) BUSCA SINÓNIMOS Y TÉRMINOS RELACIONADOS Y TRADÚCELOS AL IDIOMA  DE LAS BÚSQUEDAS.   

Términos Sinónimos y términos relacionados
Obesidad Sobrepeso, Exceso de peso (Obesity, Overweight)
Niños Infantil , Escolares (Childhood, School age)
Sedentarismo Actividad física, Deporte, Ejercicio físico (Sport, Exercise)

De esta manera tendremos un conjunto de términos que serán la base para efectuar las búsquedas de información. En la sección Cómo buscar te ayudamos a hacerlo.

Pero antes, repasa con nosotros los distintos tipos de documentos que existen y las herramientas para recuperarlos en la sección Dónde buscar.

Si quieres más información sobre cómo expresar tu necesidad de información, puedes ver el Material complementario.

Página anterior