Publicaciones en serie

Son las publicaciones, en papel o electrónicas, editadas en fascículos o volúmenes sucesivos numerados secuencialmente (con números o indicaciones cronológicas) destinados a continuar apareciendo indefinidamente.

 

CLIP ¿Sabías qué..?

Dentro de las publicaciones seriadas están las publicaciones periódicas, que son las que aparecen con una periodicidad fija e inferior a un año. Pueden ser semanales, mensuales, trimestrales…etc.

En el siguiente vídeo de la Biblioteca Nacional de España se narra la historia de las publicaciones periódicas.

Hay distintos tipos de publicaciones periódicas:

Diarios/Periódicos

Publicaciones de aparición diaria que recogen información de actualidad. Su cometido ha sido definido tradicionalmente como informar, formar y entretener.

En la Biblioteca estamos suscritos a varios diarios nacionales y locales:

El siguiente vídeo es el primero de una serie de 6, todos disponibles en Youtube, que repasan la historia de la prensa escrita.

Revistas

Publicaciones de periodicidad igual o superior a una semana e inferior a un año. Existen revistas generales y revistas científicas

Las revistas generales

Una revista general es una colección de artículos e imágenes sobre diferentes temas de interés general y/o de actualidad. Aunque se ocupen de temas muy “serios” lo hacen con un carácter divulgativo. Cualquier adulto de nivel cultural medio puede entender sus contenidos. Tienen abundantes fotografías y/o ilustraciones.

Ejemplo de revista general en el catálogo de la UAL

  

Las revistas científicas

Contienen artículos escritos por investigadores que están destinados a sus colegas investigadores. El contenido es de nivel avanzado. Los artículos son muy especializados y contienen  bibliografía.

Antes de publicarse pasan un control de calidad para comprobar la originalidad y validez de la investigación. Este proceso de revisión de los artículos se denomina revisión de expertos (peer review).

Ejemplo de revista científica en el catálogo de la UAL

En la siguiente entrada del blog de Víctor Yepes albergado por la Universitat Politècnica de València, el autor explica que son los artículos científicos y también proporciona dos vídeos sobre como confeccionarlos.

¿Qué es un artículo científico? Víctor Yepes. El Blog de Víctor Yepes.

 Página siguientePágina anterior