Libros

Libros son las obras científicas, artísticas, literarias o de cualquier otra índole que constituyen una publicación unitaria en uno o varios volúmenes. Los libros pueden estar impresos o en cualquier otro soporte que permita su lectura (como los e-books o libros electrónicos). 

 

CLIP ¿Sabías qué..?

Para que un libro pueda considerarse como tal, debe contener más de 48 páginas. Si tiene menos páginas, se considera un folleto.

Los libros se identifican mediante un código numérico único denominado ISBN.

Podemos distinguir diferentes partes o secciones dentro de los libros. Puedes verlas en la siguiente infografía de Algarabía.  Clica sobre la imagen para verla más grande.

 

Hay diferentes tipos de publicaciones unitarias o libros:

Monografías:

Las monografías son estudios específicos sobre una parte de la ciencia o un tema concreto, que se presentan de manera completa en uno o varios volúmenes sin propósito de continuación. Las monografías pueden publicarse impresas en papel, en formato electrónico o en cualquier presentación que permita que la información sea legible.

Ejemplo de monografía en el catálogo de la UAL.

CLIP ¿Sabías qué..?

Las fuentes más importantes para localizar monografías sobre un tema son los catálogos y las bases de datos bibliográficas que se explican en la sección Herramientas de recuperación.

 

 Manuales:

Los manuales exponen nociones esenciales de una ciencia, técnica o arte de manera   general y completa pero sin demasiada profundidad. Presentan el conocimiento de una determinada materia de manera introductoria y panorámica.

 Ejemplo de manual en el catálogo de la UAL.

 

 Tesis doctorales

Son trabajos de investigación originales presentados en una universidad o institución de enseñanza por parte de su autor, que de esta manera aspira a obtener un título (el título de Doctor, en nuestro entorno). Son estudios muy especializados y con bibliografía abundante y seleccionada.

 Ejemplo de tesis doctoral en el catálogo de la UAL.

CLIP ¿Sabías qué..?

Cada vez son más las tesis en formato digital a las que podemos acceder en línea. Puedes encontrarlas en recursos específicos como Tesis Doctorales en Red.

 

Actas de congresos

Son las obras que recogen el conjunto de trabajos, ponencias y comunicaciones que se presentan a un congreso, unas  jornadas, etc… Son documentos muy valiosos ya que en ellos se dan a conocer por primera vez los resultados de muchos trabajos de investigación.

Ejemplo de actas de congreso en el catálogo de la UAL.

Página anteriorPágina siguiente