Repositorios

Los repositorios de información científica son archivos digitales que contienen una colección de trabajos científicos que presentan resultados de investigaciones. Hay repositorios temáticos que recogen información sobre una materia específica y también encontramos repositorios institucionales que se encargan de recopilar los documentos que generan los miembros de una institución (como una Universidad) en sus labores de investigación.

El Repositorio Institucional de la UAL tiene como finalidad preservar y difundir la producción científica e institucional de la Universidad de Almería.

La creación de repositorios responde al movimiento Open Access (OA) que promueve el acceso abierto, libre y gratuito al conocimiento científico.

Para los usuarios que buscan información sobre un tema, los repositorios funcionan como bases de datos a texto completo y gratuitas de artículos científicos o materiales docentes. Son una herramienta de recuperación de información de primer orden y cada vez más relevante.

Un tipo especial de buscadores llamados recolectores nos permite buscar información en los repositorios. Por ejemplo, el buscador del proyecto Recolecta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) nos permite buscar información en todos los repositorios científicos nacionales. Otros recolectores son Base y OpenDOAR.

CLIP ¿Sabías qué..?

Las publicaciones de los investigadores de la Universidad de Almería depositadas en el  Repositorio Institucional de la UAL pueden consultarse también desde Google Académico, Recolecta, HispanaBase y OpenDOAR.

El siguiente vídeo producido por la  Canadian Association of Research Libraries y la biblioteca de la McGill University explica brevemente los beneficios del Open Access.

Si quieres saber más sobre el Open Access o sobre el Repositorio de la UAL, te esperamos en la Biblioteca.

Página anteriorPágina siguiente