Identidad digital

Entendemos por “identidad” el conjunto de rasgos propios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás. Esta identidad se refiere al individuo, pero no tiene sentido si éste no forma parte de un grupo social.

En un momento en el que todo gira en torno a las nuevas tecnologías, se define como Identidad Digital al conjunto de rasgos que caracterizan a un individuo o colectivo en un entorno tecnológico.

Estar en la red, significa tener una representación de uno mismo, una identidad digital que construimos a partir de nuestra actividad cuando aportamos textos, imágenes y vídeos al mundo web. Nuestra identidad digital se relaciona entonces con la de los demás, y es vista por todos de una forma subjetiva que definirá nuestra reputación digital.

Estas identidades digitales pueden coincidir o no con la identidad de la persona en la vida real. La homogeneidad entre ambas identidades repercute en una vida más activa y un entramado social más consolidado.

Este video de la Fundación CTIC explica gráficamente lo que es identidad digital:

Si quieres saber más sobre identidad digital, no te pierdas el siguiente artículo.

“La gestión de la identidad digital: una nueva habilidad informacional y digital”

Para profundizar más en el tema de identidad digital y reputación on line, consulta este monográfico de Cuadernos de comunicación:

Última revisión: 30-10-2012

Página anterior