¿Cómo funcionan los sistemas de búsqueda de información? (Google, bases de datos,…)

En la siguiente presentación se explica el funcionamiento de estos sistemas de localización de información, ya sea un buscador (Google), una Base de Datos o el Catálogo de la Biblioteca:

 

El funcionamiento de buscadores como Google y las bases de datos documentales es muy parecido.

La diferencia radica en el tipo de información que devuelven ambos sistemas:

-Por un lado, los buscadores devuelven información de carácter general, con escaso respaldo institucional ni científico.

-Las bases de datos son sistemas mucho más preparados para realizar búsquedas de información específicas. La información que contienen está analizada, procesada, contrastada y revisada por expertos y por organismos oficiales e instituciones. Además, disfrutan del reconocimiento del valor científico de la información contenida en los documentos incluidos en las bases de datos.

 

        

 

Si quieres conocer en profundidad cómo funciona Google, sus múltiples herramientas para la búsqueda simple, búsqueda avanzada, búsqueda de imágenes, vídeos, libros y Google Académico…haz clic AQUÍ.

Si además, te interesa saber cuáles son los principios básicos de la búsqueda de información y profundizar en el funcionamiento de buscadores y directorios genéricos, pincha AQUÍ

También te pueden interesar algunos trucos y consejos que te servirán para mejorar tus búsquedas de información.