Cómo elaborar un trabajo académico

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  1. Introducción
  2. Cómo empezar
  3. Buscar y evaluar la información
  4. Redactar el trabajo
  5. Exponer y publicar el trabajo
  6. Más información

 1. Introducción

Con este apartado pretendemos ofrecerte unas sencillas indicaciones con las que ayudarte a elaborar tus trabajos académicos. Aunque pueden servirte para realizar cualquier trabajo, pretendemos que te resulten útiles a la hora de enfrentarte al Trabajo Fin de Grado (TFG) y al Trabajo Fin de Máster (TFM) fundamentalmente.

Los contenidos presentados en esta página son sencillos y se enriquecen con enlaces a otras páginas web en las que puedes ampliar la información que necesites o te sea más útil.

Puedes utilizar además la bibliografía disponible en la biblioteca para orientarte en la elaboración de tus trabajos académicos y de investigación, incluidas las Tesis Doctorales.

Es importante que, antes de comenzar, conozcas las “Normativa para la realización de Trabajos Fin de Grado y de Fin de Máster en los programas de enseñanzas oficiales de la Universidad de Almería” y las normativas específicas que puedan existir, propias de tu centro o de la titulación de grado o postgrado, para la presentación de este tipo de trabajos.

¿Empezamos ya?

 

Presta atención a este útil tutorial elaborado por la Biblioteca de la Universitat Pompeu Fabra. En él podrás ver de una forma rápida y sencilla todos los pasos necesarios para elaborar tu trabajo académico. Pulsa sobre la imagen para acceder a él.

 

 

2. Cómo empezar

2.1. Escoge el tema del trabajo:

Esta es la primera cuestión.

En el caso de que no sea asignado por tu profesor, intenta elegir un tema que te resulte atractivo y con el que te sientas cómodo, ya que tendrás que dedicarle bastante tiempo y esfuerzo. Ten presente que tu trabajo debe perseguir la aportación de nuevos conocimientos; debe ser interesante, original y útil.

Consulta siempre con tu tutor para perfilar y orientar bien el tema. Intenta que éste no sea demasiado amplio ni demasiado específico; es conveniente que puedas encontrar información suficiente sobre el mismo.

Una vez decidido el tema, formúlalo intentando resumirlo en una frase o con una pregunta. Piensa en las cuestiones a las que tu trabajo quiere dar respuesta, y empieza a plantear cuáles son los conceptos más significativos, los términos clave que resumen tu idea.

2.2. Contextualiza el tema

Una vez elegido el tema del trabajo e identificados los términos clave, hay que documentarse usando fuentes de información generales. Esto te servirá para conocer el estado de la cuestión y poder contextualizar tu tema.

Las fuentes de información generales son las enciclopedias y diccionarios, tanto en papel como en línea.

Consulta las Guías Temáticas para ver qué recursos disponibles en la biblioteca de la UAL se ajustan a tu tema o pueden servirte para buscar información.

Analiza las bibliografías de las obras que revises, monografías y artículos científicos; en ellas podrás encontrar referencias de otros documentos que sean interesantes para tu trabajo. Acostúmbrate a consultar Indaga y/o el catálogo para comprobar si disponemos de esos documentos.

Además, debes mantenerte informado sobre la actualidad de tu tema, para ello puedes:

  • Suscribirte a los servicios de alerta de bases de datos, de sumarios de revistas de tu tema de interés o de alertas de noticias disponibles de forma gratuita en internet.
  • Suscribirte a listas de distribución o grupos de discusión y a blogs de interés.
  • Ten localizadas las instituciones más importantes y prestigiosas de tu tema, etc.

Puedes encontrar información relacionada con este punto Cómo empezar en el apartado ¿Qué información necesitas? del menú principal.

Y recuerda que siempre tendrás a tu disposición al personal de la biblioteca para asesorarte y ayudarte.

 

3. Buscar y evaluar la información

Este punto lo encontrarás ampliamente descrito con los siguientes apartados del menú principal:

  • Dónde buscar: proporciona un repaso de los principales tipos documentales más frecuentes y las herramientas de recuperación que permiten acceder a ellos.
  • Cómo buscar: donde podrás aprender todas las habilidades necesarias en la búsqueda y recuperación de información.
  • Evaluar: porque no todo lo que encuentres es útil o fiable y es necesario aplicar unos criterios para evaluar la calidad de la información.

 

4. Redactar el trabajo

Debes tener muy en cuenta las indicaciones de tu profesor o director del trabajo en cuanto a su redacción y organización.

Recuerda que la biblioteca dispone de bibliografía suficiente para orientarte en la elaboración de tus trabajos académicos y de investigación, incluidas las Tesis Doctorales y de guías o manuales de estilo de redacción.

En general, se debe redactar con corrección, en un lenguaje claro y directo y con una buena estructuración de la información: se trata de permitir lecturas parciales y puntuales que faciliten al lector encontrar fácilmente aquello que le interesa.

4.1. Partes del trabajo

Un trabajo académico escrito debe contener los siguientes elementos:

Elementos iniciales:

Portada: indicando el título, el nombre del autor, el nombre del profesor, la titulación, la fecha y la indicación expresa de qué tipo de trabajo se trata (para una asignatura, TFG, TFM, etc. ). El título es la primera presentación del trabajo, y debe ser breve, conciso, exacto.

Índice o sumario: tabla de contenidos donde se consignan todos los epígrafes de las las partes del trabajo, en el orden en que aparecen en el mismo y con indicación de la página en la que se pueden encontrar. Tu procesador de textos te permitirá crearla de forma automática.

Presentación o introducción: texto breve en el que se exponen el propósito y los objetivos del trabajo, el ámbito, alcance y límites de la investigación, la metodología utilizada y las principales conclusiones alcanzadas.

Cuerpo del documento:

Texto del trabajo: el cuerpo principal del documento y su parte más importante y más extensa, que variará dependiendo del tipo de trabajo que tengas que realizar (contenido teórico, caso práctico, proyecto, estudio técnico, revisión bibliográfica, etc.), pero en todo caso debe estar dividido en capítulos homogéneos y numerados.

Elementos finales:

Conclusiones: las conclusiones son el eco de los objetivos planteados en la introducción del trabajo, y pueden ir seguidas de recomendaciones. Es conveniente que aparezcan numeradas.

Bibliografía: se deben citar de manera normalizada todos los documentos consultados y utilizados para la realización del trabajo. En el apartado Cómo citar y elaborar referencias bibliográficas de Usar y comunicar la información encontrarás información más extensa sobre cómo citar, cómo elaborar la bibliografía, y además distintas Herramientas para la gestión y generación de referencias.

Anexos: material utilizado en el trabajo, demasiado extenso para ser incluido en nota, pero necesario para justificar resultados y conclusiones. Puede tratarse de tablas estadísticas, un conjunto de gráficos, legislación, cronología, etc.

Opcionalmente, los elementos iniciales pueden completarse con un Resumen y una Lista de abreviaturas y símbolos y los finales con todos los Anexos (láminas, planos, etc,.) que se consideren incluir.

4.2. Algunos trucos en la redacción del trabajo

 • Cómo empezar es uno de los aspectos más duros de la redacción de trabajos: practica la redacción a medida que vayas leyendo sobre el tema, toma notas y redacta.

• Escribir es una forma de pensar: no esperes a tener una reflexión en detalle, comienza a escribir y pon las ideas en orden a medida que escribes.

• Plantearse preguntas ayuda a definir los objetivos:además las preguntas deben ser contestadas de modo directo.

• El comienzo del texto es relevante: no comiences con una definición, sino con un interrogante y un punto de vista como contestación. El resto del texto contendrá los argumentos para contestar el interrogante bajo ese punto de vista adoptado.

• Piensa en el trabajo como un ejercicio de defensa de una conclusión, y del camino que hay que seguir para llegar a esa conclusión, a través de datos y argumentos.

• Usa otros textos y cítalos correctamente: no plagies.

4.3. Algunos recursos interesantes

Libro de estilo de la Facultad de Humanidades de Albacete, de la U. de Castilla-La Mancha

• Blog Redacción de textos, de Leonor Zozaya, con recomendaciones para presentar trabajos académicos.

• aulaPlaneta dispone de un Taller de redacción dentro de su Banco de contenidos.

• Curso de Técnicas de expresión oral y escrita de la U. Carlos III de Madrid. Puedes acceder a los contenidos y ejercicios del curso.

Real Academia Española de la Lengua, para consultas lingüísticas o consultar su diccionario.

Vademécum: Diccionario de dudas del español.

Además, para ampliar información, puedes visitar ayudas similares elaboradas por bibliotecas de otras universidades que nos han servido como fuentes para la elaboración de este apartado:

Cómo escribir el TFG. Servicio de Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid.

Cómo elaborar un trabajo. Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna.

5. Exponer y publicar el trabajo

5.1. Exponer y presentar

exponer y presentar el trabajoLa exposición pública de los trabajos suele ser habitual, cuando no obligatoria. Y aunque el contenido del trabajo sea lo más importante, una buena presentación del mismo suele resultar decisiva. Por eso no descuides nunca tu presentación; jamás confíes en la improvisación.

Consulta la guía Cómo hacer presentaciones atractivas elaborada por el Servicio de biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid o esta presentación sobre como hacer presentaciones eficaces.

Y recuerda que no sólo existe Powerpoint. Otra buena opción para tu presentación es realizarla con Prezi.

5.1.1. Guía rápida para realizar una presentación académica de 20 minutos

Te ofrecemos algunos consejos recogidos en la Guía rápida para realizar una presentación académica de 20 minutos, de Enrique de los Ríos. Toma buena nota de todos ellos:

Ten siempre presente el escenario en el que se realizará tu presentación. No es lo mismo exponer ante los compañeros de clase que defender tu TFG o TGM ante un tribunal. En función de este escenario, adapta tu exposición.

Características especiales de una presentación académica:

  • No todas son competitivas, pero intenta hacer la mejor.
  • Si son en un entorno es institucional, deben ser formales y con un protocolo que hay que seguir obligatoriamente.
  • Es fundamental ajustarse al tiempo asignado.

Si disponemos de 20 minutos para nuesta exposición:

  1. Asegúrate que la presentación está hecha en el formato gráfico oficial en el caso de que sea exigido. Utiliza logos e imágenes institucionales.
  2. Sigue el protocolo de presentación si se ha establecido. Si no, sigue este:
    • Preliminares: 4 minutos.
      • Saluda y da las gracias a la institución, al tribunal…
      • Conecta con los asistentes. El primer minuto es esencial para captar la atención de los oyentes. No lo desperdicies.
      • Plantea el objetivo de la presentación.
      • Explica la estructura de la presentación.
    • Desarrollo: 12 minutos.
      • Indica la metodología si se trata de una investigación o estudio.
      • Presenta la síntesis de los resultados y los aspectos más relevantes. ¡Vende tu trabajo!
    • Conclusiones: tiempo restante
      • Enumera las conclusiones
      • Finaliza con una reflexión relacionada con el inicio. Cierra el círculo.
      • Agradece de nuevo y queda a disposición de responder las posibles preguntas que te planteen.
  3. Controla el tiempo para nunca sobrepasarte del disponible. Utiliza un cronómetro.
  4. No olvides que, aunque no se trate de una presentación de ventas, en el fondo sólo pretendes que valoren bien el “producto” que estás ofreciendo.

5.1.2. ¿Y si nos falla la tecnología?

  1. Asegúrate de que la sala donde debes realizar la exposición cuenta con todo lo que necesitas: cañón, acceso a la red, ordenador que tenga instaladas las versiones de los programas y las tipografías que has trabajado. Evita la sorpresa de ver tu trabajo desconfigurado al empezar.
  2. Lleva tu presentación en una memoria USB y ten siempre una copia actualizada en la nube para poder descargarla ante cualquier imprevisto.
  3. Lleva tu propio ordenador si es posible, siempre con la batería cargada y con el cable de red eléctrica.
  4. Utiliza un presentador inalámbrico si realizas presentaciones con frecuencia o prefieres moverte con libertad en ellas.
  5. Asegurate de que todas las conexiones entre el cañón y el pc están correctas.
  6. Asegúrate que el audio de la sala tiene la suficiente potencia y calidad si utilizas videos en tu presentación.
  7. No tengas ningún programa activado mientras realizas la presentación para que no puedan aparecer mensajes inesperados.
  8. ¿Y si se pierde la imagen? Ante todo MUCHA CALMA. Cuenta el chiste de que Bill Gates lo está arreglando… no te bloquees y céntrate en resolver el problema. Da la sensación de tranquilidad y de tenerlo todo bajo control. Revisa la salida de pantalla del pc o reinicia en el caso de bloqueo.

5.2. Publicar

Si estás interesado en publicar tus trabajos académicos tienes distintas posibilidades:

• Edición comercial: Puedes enviar tu trabajo a Editoriales comerciales o a la Editorial de la Universidad de Almería, que se encarga, fundamentalmente, de la edición y comercialización de todos los productos editoriales generados en la UAL. Actualmente la mayoría de las editoriales publican en versión impresa o electrónica.

• Edición en abierto: La edición en abierto -o en open access– te permite divulgar tu trabajo poniéndolo a disposición de cualquier interesado a la vez que protege tus derechos de autor. Publicando en el Repositorio Institucional de la UAL tu publicación obtiene una dirección web permanente (el Handle) a la que podrás enlazar desde tu página web, tu blog o tu perfil en redes sociales. Además, mediante la firma de la Licencia Creative Commons 3.0 España te aseguras la protección de tu trabajo en caso de plagio.

Otra posibilidad de publicar en abierto es la autoedición de libros electrónicos.

 

 

6. Más información

 

como-buscar-usar-informacion-2016-openlibraSi necesitas más información sobre cualquiera de los puntos anteriores, te resultará de gran utilidad esta guía para buscar y usar información elaborada por Luis Javier Martínez, de la Biblioteca Universitaria de Cantabria, y que está especialmente enfocada a alumnos universitarios de grado y máster.

Curso virtual TFGTambién puedes encontrar más consejos interesantes en el curso virtual Trabajo Fin de Grado: material de apoyo, elaborado por la Universidad de Sevilla.  Pulsa sobre su diana.

 

 

 

 

 

 

 

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Última actualización: 13-09-2016