Tribunal de Justicia

tribunal-europeoEl Tribunal de Justicia de la UE tiene como misión interpretar y aplicar el Derecho de la Unión Europea. Tiene su sede en Luxemburgo y está compuesto por un juez por cada país de la UE, además de estar asistido por nueve abogados generales que aportan a los jueces su opinión con total imparcialidad e independencia. Sus funciones principales son: controlar, las violaciones del Derecho Comunitario por los Estados miembros, controlar la legalidad de la actividad (o inactividad) de las instituciones comunitarias, resolver dudas sobre la interpretación correcta del Derecho Comunitario, resolver recursos de anulación contra las resoluciones del Tribunal de Primera Instancia, etcétera.

Con la finalidad de paliar el gran número de causas pendientes se creó en el año 1989 el  Tribunal General, el cual está encargado de: recursos en materia de marca comunitaria, recursos formulados por los Estados miembros contra la Comisión, recursos dirigidos a obtener la reparación de los daños causados por las instituciones comunitarias o sus agentes, etcétera.

El Tribunal de la Función Pública fue creado en 2005 y tribunal-de-justicia-uees el órgano especializado en los litigios en materia de función pública de la Unión Europea. Es también competente en los litigios relativos al personal de ciertas instituciones u órganos específicos, como Eurojust, Europol, el Banco Central Europeo, la Oficina de Armonización del Mercado Interior (Marcas, Dibujos y Modelos) (OAMI) y el Servicio Europeo de Acción Exterior.