Trabajar en otro país de la UE

Trabajar en la UE

Los ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea, tienen el derecho a trabajar en cualquier Estado miembro, como trabajador por cuenta ajena o como trabajador por cuenta propia, a buscar trabajo o a instalarse allí cuando esté jubilado.

Tienen derecho a que se les contrate en las mismas condiciones que a los ciudadanos del país en el que busca trabajo y no se le puede exigir que cumpla ningún requisito adicional. Todos los ciudadanos de la UE pueden acceder no sólo a los empleos disponibles en el sector privado, sino también a un gran número de puestos de trabajo en los sectores de la sanidad, la educación y los servicios públicos (como el suministro de gas y electricidad, correos y telecomunicaciones, la transmisión por televisión y radio, el transporte público, incluidas las compañías aéreas y marítimas), así como a la investigación a efectos civiles.

Sin embargo, debe tener en cuenta que su derecho al empleo en otro Estado miembro de la UE puede estar sujeto a las disposiciones transitorias acordadas en el contexto de la reciente ampliación de la UE.

Todo lo se necesita para buscar trabajo en otro país de la UE es:

Además en importante saber el catálogo de enlaces de interés que la Unión Europea ofrece sobre esta temática, todos ellos actualizados semanalmente:

• Guía para estudiar y trabajar en Europa : completo manual en el que se describen todos los aspectos fundamentales a conocer para iniciar la búsqueda de empleo en la UE.
  • Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión : web de la UE en la que se muestra claramente lo necesario para trabajar en otro país europeo, además proporciona enlaces a las mejores páginas de empleo.
  • Vacantes y empleo en la UE : presenta una serie de recursos e información que ayudará a la búsqueda de empleo
  • Red EURES : es un servicio de búsqueda de empleo en la UE. Ofrece información sobre oportunidades de empleo en Europa. Cuenta con una red de Euroconsejeros en todas las Comunidades Autónomas, pudiendo solicitarles cita a alguno de ellos para que oriente al ciudadano sobre este respecto.
  • Convocatorias de trabajo para profesores : ofrece a los profesores españoles la posibilidad de optar a una serie de plazas en diversos programas en el exterior: Plazas de Asesores y Docentes (sólo funcionarios). Profesores visitantes en Alemania, Canada y Estados Unidos, Auxiliares de Conversación, Profesores en Secciones Bilingües, etcétera.
  • Transferencia de prestaciones por desempleo : portal explicativo de las buscar trabajo y seguir recibiendo las prestaciones de desempleo del país en el que te quedaste en paro.

Además existen otros portales para los que desean desarrollar su carrera profesional en el extranjero:

• ICEX : Publica las Becas ICEX de Internacionalización y de Prácticas en empresas. Además ofrece la posibilidad, como profesional cualificado en mercados exteriores, de trabajar en empresas españolas internacionalizadas o en empresas locales demandantes de su perfil, en este link. Las ofertas de empleo público se refieren tanto a puestos a cubrir en la sede del ICEX en Madrid como en las Oficinas Comerciales en el exterior.
  • Extenda. La Agencia Andaluza para la Promoción Exterior ( EXTENDA), convoca becas de Profesionales de Internacionalización, tanto para Titulados Universitarios como para Técnicos Superiores de FP