Trabajar en Instituciones Europeas

Trabajar para la UE

En las instituciones de la UE trabajan más de 40.000 mujeres y hombres de los 28 países miembros de la Unión. La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) organiza oposiciones con el fin de seleccionar personal para ocupar puestos permanentes y no permanentes. Además del personal permanente, la UE emplea también a agentes contractuales y temporales, ofrece periodos de prácticas y mantiene bases de datos de expertos en distintas áreas.

La Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) es el principal punto de acceso para todo aquel que quiera trabajar para la UE. En su web se explica el proceso de selección y se ofrecen consejos para preparar las oposiciones.

Contratación de personal permanente

La EPSO organiza oposiciones para seleccionar al personal permanente. Las oposiciones miden las aptitudes de los candidatos a través de una serie de pruebas y evaluaciones cuyo objetivo no es otro que garantizar la selección de los mejores. Cada año se organizan oposiciones para administradores, lingüistas, intérpretes, traductores, secretarios y otras categorías de personal.

La EPSO selecciona personal para todas las instituciones de la UE:

Sea cual sea la institución en la que esté interesado, el proceso de selección y el tipo de contrato son los mismos.

Los funcionarios permanentes se dividen en administradores y asistentes:

  • Administradores (AD). Los administradores se dedican normalmente a la formulación de políticas y a efectuar el seguimiento de la aplicación de la legislación de la UE, así como a tareas de análisis y asesoramiento. En general, para poder presentarse a una oposición para administradores es necesario haber cursado tres años, como mínimo, de formación universitaria.
  • Asistentes (AST). Los asistentes desempeñan normalmente funciones de apoyo y su papel es crucial para la gestión interna de las instituciones. En general, para poder presentarse a una oposición para asistentes es necesario haber acabado, como mínimo, la enseñanza secundaria.

Otros procedimientos de selección y contratación

Agentes contractuales

A los agentes contractuales se les contrata para desempeñar tareas manuales o administrativas específicas. Los contratos tienen por lo general una duración limitada que, para empezar, suele ser de seis meses a un año.

Personal temporal

Al personal temporal se le contrata para llevar a cabo tareas especializadas o con carácter temporal y la duración máxima de estos contratos es de seis años. Pueden encontrarse anuncios de vacantes en la web de la EPSO y en las propias webs de las instituciones y agencias de la UE.

Personal eventual

Algunas instituciones también contratan a personal eventual durante un máximo de seis meses, normalmente para desempeñar tareas administrativas. En este caso, la contratación corre a cargo de agencias de trabajo temporal.

Representación Permanente de España ante la UE (REPER)

El portal de la representación de España ante al Unión Europea informa sobre las convocatorias de procesos selectivos, organiza actividades de formación para su preparación, orienta a los empleados públicos españoles interesados en desarrollar una experiencia profesional en la Unión Europea e informa sobre prácticas profesionales.

 Ofertas de empleo en Agencias Europeas.

Página Web en la que se detallan las ofertas de las 45 Agencias Europeas.

Ofertas de empleo en Escuelas Europeas.

Las Escuelas Europeas son centros educativos creados conjuntamente por los gobiernos de los Estados miembros de la Unión Europea con el fin de ofrecer una educación multicultural y multilingüe, cuyos destinatarios son, de forma prioritaria, los hijos de los funcionarios de las instituciones europeas.

Prácticas y ofertas de empleo en Agencias Comunitarias en España:

Consulta el documento “Trabajar en Europa” del centro de Documentación Europea de Madrid para tener una información más amplia sobre cómo acceder a la carrera funcionarial en Europa y sobre recursos  y herramientas informativas para la búsqueda de empleo en Europa.