Símbolos

La bandera de Europa

bandera-de-la-union-europea La bandera europea está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en un círculo sobre fondo azul. Las estrellas simbolizan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

Fue diseñada en 1955 por Arsène Heitz un pintor de Estrasburgo, y aprobada el 8 de diciembre de ese mismo año por el Consejo de Europa.

Es un símbolo de unión, solidaridad y armonía entre los estados miembros.

Himno de Europa

beethovenEl himno que representa a la Unión Europea procede de la Novena Sinfonía de Beethoven, compuesta en 1823 para poner música al poema “Oda a la Alegría” de Schiller.

La melodía que simboliza a la UE procede de la Novena Sinfonía y fue compuesta en 1823 por Beethoven, que decidió poner música al poema “Oda a la Alegría” de Schiller en el que se muestra la unión entre los seres humanos.

En 1985, fue adoptado por los dirigentes de la UE como himno oficial, en él se expresan los ideales europeos de paz, solidaridad y libertad.

Lema

“Unida en la diversidad” es el lema oficial de la Unión Europea, significa que los europeos trabajan juntos en aras de la paz y la prosperidad y que las numerosas culturas tradiciones y lenguas de Europa son un activo positivo para el continente.

 

Día de Europa

europe_day_2013El 9 de mayo de 1950, Robert Shuman, Ministro de Asuntos Exteriores francés, presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada. Este discurso fue conocido como “Declaración de Schuman”, considerándose como la semilla de lo que actualmente se considera que es la Unión Europea.

Enlaces interesantes