Programas europeos de financiación de empresas, empleo y emprendimiento

Programas Europeos

Existen gran cantidad de programas de ayuda y emprendimiento europeos:

1. Ayudas y subvenciones a empresas

• El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG): presta apoyo a los trabajadores que pierden su empleo como consecuencia de grandes cambios estructurales en las pautas del comercio mundial, provocados por la globalización o por la crisis económica y financiera mundial. Son ayudas puntuales y de duración limitada.
  • Subvenciones de la UE: La Comisión Europea destina parte de su presupuesto a organizaciones bajo la forma de subvención, becas u otro tipo de programas de financiación.
  • Subvenciones de las Direcciones Generales:La Comisión concede ayudas financieras directas en forma de subvenciones a aquellos proyectos u organizaciones que favorezcan los intereses de la UE o contribuyan a la aplicación de los programas y políticas europeos. Aquellos que estén interesados pueden presentarse a las convocatorias de propuestas.
  • We Welcome Europe: muestra más de 450 programas de financiación europeos: subvenciones, ayudas, bolsas de trabajo, préstamos y garantías.
  • Guia de Financiación Comunitaria: tiene como objetivo ofrecer información actualizada sobre los programas e iniciativas derivadas de la actividad de la Unión Europea.
  • Horizonte 2020: portal que muestra un catálogo de convocatorias de ayudas para fomentar la investigación, la capacidad emprendedora, las nuevas tecnologías.
  • Programa MEDIA. El programa MEDIA es el programa del apoyo al sector audiovisual de la CE. Cuenta con puntos de información en todos los países de la UE, entre ellos, España.
  • Programa COSME (2014-2020): destinado a favorecer la competitividad de las empresas y de las PYMES. Facilita el acceso a la financiación a emprendedores y pequeñas y medianas empresas.

2. Empleo y emprendimiento

• Erasmus para Jóvenes Emprendedores. Si acabas de crear un negocio, o piensas hacerlo dentro de poco, quizá puedas participar en el programa de intercambios Erasmus para Jóvenes Emprendedores, con el fin de recibir ayuda de empresarios experimentados de otros Estados miembros durante una estancia en el extranjero de entre 1 y 6 meses parcialmente financiada por la UE. Para poder participar tienes que presentar un plan empresarial que acredite tu intención de crear una empresa o bien tu empresa de nueva creación debe tener menos de tres años. Dirígete a tu Punto de Contacto Local en España e inscríbete en el programa.
  • Programa Europeo de Empleo e Innovación Social (EASI): Instrumento financiero a escala de la UE, cuyo objeto es promover un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible, que aporte una protección social correcta, combata la exclusión social y la pobreza y mejore las condiciones de trabajo. Reúne tres programas de la UE que entre 2007 y 2013 se gestionaban por separado: PROGRESS, EURES (Portal Europeo de Movilidad Profesional) y Microfinanciación Progress.Desde enero de 2014 esos programas constituyen los tres ejes de EaSI. Sus objetivos son:
  • Chat Eures. Se puede chatear on-line los viernes con los Consejeros Eures de algunos países, en inglés o en el idioma nacional (a menos que se especifique lo contrario).
  • European Job Days.  Dirigidos por EURES, son eventos de reclutamiento que tienen lugar en diferentes ciudades europeas. Recientemente se han creado también los European Online Job Days que permiten que empleadores y personas en búsqueda de trabajo puedan contactar virtualmente sin tener que estar presentes en el evento.

3. Educación, cultura, formación y deporte

• Programa Erasmus+: Este programa es el resultado de la integración de los siguientes programas europeos ejecutados por la Comisión durante el periodo 2007-2013: el Programa de Aprendizaje Permanente, el programa de Juventud en Acción, el programa Erasmus Mundus, Tempus, Alfa, Edulink, y los programas de cooperación con países industrializados en materia de educación superior. Incluye por primera vez ayudas al deporte.