Las agencias de la UE

Agencias de la UE

Las agencias de la Unión Europea son organismos creados por la Unión Europea (UE) para desempeñar una función específica de naturaleza técnica, científica o de gestión.

Las primeras se crearon en los años setenta, pero la mayoría son realmente operativas tras la Decisión del Consejo Europeo de Bruselas, de octubre de 1993, que fijó las sedes de siete de ellas. Las más recientes son las agencias ejecutivas, creadas para la gestión de uno o varios programas comunitarios. Estas agencias, establecidas por una duración determinada, tienen su sede en Bruselas o en Luxemburgo.

Las agencias son organismos autónomos que en función de sus ámbitos de actividad pueden agruparse en tres subgrupos, a los que se han venido a sumar, más recientemente, las agencias ejecutivas.

En la actualidad hay más de cuarenta agencias divididas en cinco grupos:

Agencias descentralizadas

Las agencias descentralizadas llevan a cabo tareas técnicas, científicas o administrativas que ayudan a las instituciones de la UE a elaborar y aplicar sus políticas. También apoyan la cooperación entre la UE y los gobiernos nacionales, poniendo en común los conocimientos técnicos y especializados de ambos. Las agencias descentralizadas están establecidas por un periodo indefinido y tienen su sede en diversos lugares de la UE.

Agencias de Política Común de Seguridad y Defensa

Desempeñan tareas concretas de carácter técnico, científico o de gestión dentro de al Política Común de Seguridad y defensa.

Agencias ejecutivas

Estas agencias ayudan a la Comisión Europea a gestionar los programas de la UE. Se establecen por un periodo determinado y deben tener su sede en la misma localidad que la Comisión (Bruselas o Luxemburgo).

Agencias y organismos de Euratom

Se crearon para apoyar los objetivos del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), a saber: coordinar los programas nacionales de investigación nuclear con fines pacíficos facilitar conocimientos, infraestructuras y financiación para la energía nuclear garantizar la suficiencia y seguridad del abastecimiento de energía nuclear.

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) – con sede en Hungría – es un órgano independiente de la UE cuya finalidad es promover la capacidad europea de desarrollar nuevas tecnologías poniendo en común los mejores recursos científicos, empresariales y educativos.