Espacio Europeo de la Educación Superior

stand_european_rgb EEES¿Que es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

Ha sido el proceso impulsado por la Unión Europea por el cual se ha creado un espacio europeo de la enseñanza superior como medio privilegiado para fomentar la movilidad y la empleabilidad de los ciudadanos europeos y el desarrollo global del continente, reconociendo el papel de las universidades en la potenciación de la dimensión cultural europea. La Declaración de Bolonia de 1999, firmada por 29 ministros europeos de educación marcó el inicio del proceso de convergencia hacia el EEES que se ha hecho realidad en el año 2010. La Declaración de Bolonia se complementa con otras posteriores de rectores, estudiantes y de ministros que han ido dando forma y concreción a este proceso.

¿Cuales son los objetos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)?

• Adopción de una estructura de títulos universitarios europeos fácilmente comprensible y comparable que fomente la movilidad y la empleabilidad de los/as ciudadanos/as europeos/as y que haga competitivo al sistema universitario europeo a escala internacional.

• Establecimiento de un sistema de enseñanza en dos ciclos, Grado y Posgrado.

• Establecimiento de un sistema de valoración académica de las asignaturas (créditos) y de calificaciones homogéneo en toda Europa, como medida para fomentar la movilidad de los/as estudiantes y la transparencia del sistema. Eliminación de los obstáculos para el ejercicio efectivo del derecho a libre circulación de estudiantes, profesores/as, investigadores/as y personal administrativo.

• Establecimiento de criterios y metodologías pedagógicas comparables asegurando la calidad de los estudios universitarios.

• Dotar de una dimensión europea a la enseñanza superior fomentando los programas de movilidad y la elaboración de planes de estudio, investigación y formación conjuntos.

Todos estos objetivos están recogidos en la Declaración de Bolonia.

Principales medidas del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

1. Establecer una estructura de estudios oficiales universitarios en dos ciclos: Grado y Posgrado. El formato de título de Grado será único, con una duración de cuatro años (El grado en Medicina mantiene una duración de seis años y los Grados de Arquitectura, Farmacia, Odontología y Veterinaria de cinco años) y con la denominación de Graduado/Graduada en…
    Los estudios oficiales de Postgrado se concretan en el título de Máster Universitario con una duración de uno o dos años y con carácter de especialización y en el título de Doctor/Doctora como estudios de formación avanzada en tareas de investigación que culminan con la elaboración de la Tesis Doctoral como trabajo original de investigación. Esta estructura de los estudios universitarios está regulada por el Real Decreto 1393/2007 y Real Decreto 861/2010 (doctorado) de modificación del anterior.

2. Establecer el Suplemento Europeo al Título que es un documento que acompaña a cada uno de los títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, con la información unificada, personalizada para cada titulado/a universitario/a, sobre los estudios cursados, los resultados obtenidos, las capacidades profesionales adquiridas y el nivel de su titulación en el sistema nacional de educación superior. El Suplemento Europeo al Título está regulado por el Real Decreto 1044/2003 y ofrece al estudiante:

• Un título más comprensible y fácilmente comparable en el extranjero.
  • Una descripción exacta de los estudios superiores cursados y de las
    competencias adquiridas durante el período de estudio.
  • Objetividad y juicio imparcial de sus logros y competencias.
  • Un acceso más fácil a las oportunidades de trabajo o ampliación de
    estudios en el extranjero.
  • Una mejora en la empleabilidad

3. Establecer el Sistema de Créditos Europeos (ECTS) para medir el valor académico de las asignaturas está regulado por el Real Decreto 1125/2003. El crédito ECTS valora las horas correspondientes a las clases lectivas, teóricas o prácticas, las horas de estudio, las dedicadas a la realización de seminarios, trabajos, prácticas o proyectos, y las  exigidas para la preparación y realización de los exámenes y pruebas de evaluación.
El crédito ECTS tendrá una valoración mínima de 25 horas y máxima de 30 horas. El número de créditos ECTS por curso será de 60. Se pasa de un concepto de crédito, como el actual, que valora el esfuerzo del docente (1 crédito igual a 10 horas de clase del profesor/a) al concepto de crédito que valora el esfuerzo del alumno/a.

4. Nuevo método de enseñanza y aprendizaje. Se apuesta por el concepto de “aprender a aprender” más que por la  mera acumulación de conocimientos. Se potencia la docencia presencial más participativa y la docencia no presencial más aprendizaje autónomo del alumno/a mediante búsqueda de información, trabajos en grupo o en-línea, esfuerzo de estudio.
Se da mayor importancia a la tutorización, la evaluación continuada, la elaboración de trabajos y proyectos ya sean  individuales o en grupo y la utilización de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Mediante estas líneas pedagógicas se trata de potenciar el concepto de “Long Life Learning” (aprendizaje a lo largo de la vida) y la atención a los diferentes y cambiantes perfiles del alumnado.