Análisis Final Acciones de Gobierno 2018

Por tercer año consecutivo, y como principio de transparencia, me complace presentar los resultados de nuestra acción de gobierno una vez concluido el período de ejecución inicialmente planificado.

Del total de acciones previstas, el 80% se han ejecutado con éxito, y además se han realizado 17 adicionales no previstas, lo que supone que hemos llevado a cabo un total de 159 acciones en 2018. Respecto a las acciones no ejecutadas, como se puede contrastar en el informe, la mayoría de ellas están iniciadas y se concluirán a principios de 2019.

Las iniciativas llevadas a cabo satisfactoriamente por este equipo de gobierno no hubieran sido posibles sin la colaboración de todos los servicios implicados en la gestión, a quienes agradezco sinceramente su esfuerzo y empeño. También quiero expresar mi agradecimiento a la dirección de los Centros y Departamentos por su imprescindible implicación y complicidad, y a la comunidad universitaria en general por participar en las iniciativas de gobierno propuestas.

Gracias a este trabajo conjunto y solidario de todos estamos avanzando de manera decidida hacia la excelencia de nuestra institución.

El documento completo está disponible en la web de Rectorado y pinchando en el siguiente enlace: Acciones de Gobierno 2018. Análisis Final

Un cordial saludo
Carmelo Rodríguez Torreblanca
Rector

Acciones de Gobierno 2018

Me complace presentar las Acciones de Gobierno 2018, planificadas por el equipo de gobierno para el presente año.

Lo hacemos no sólo como ejercicio de transparencia sino como compromiso firme de ejecutarlas, al igual que hemos venido haciendo los dos últimos años, y contribuir así a satisfacer las estrategias de nuestro plan institucional.

​Recibe un cordial saludo

Carmelo Rodríguez Torreblanca

Rector

Análisis Final Acciones de Gobierno 2017

Con el objetivo de concretar el principio y deber de transparencia en todas las decisiones y acciones de gobierno, y en consonancia con nuestro plan estratégico, a principios del año 2017 publicamos 272 acciones planificadas para desarrollar la gestión del equipo de gobierno.

Ahora, un año más tarde, se adjunta el Análisis Final de la ejecución de estas acciones para conocimiento de la comunidad universitaria.

Del total de acciones previstas, el 90% se han ejecutado con éxito, y además se han realizado 31 adicionales no previstas, lo que supone que hemos llevado a cabo un total de 277 acciones en 2017.

Las iniciativas llevadas a cabo satisfactoriamente por este equipo de gobierno no hubieran sido posibles sin la colaboración de todos los servicios implicados en la gestión y
las direcciones de los Centros, Facultades y Departamentos.

Por ello, les agradezco sinceramente su esfuerzo y empeño.

Carmelo Rodríguez Torreblanca
Rector de la Universidad de Almería

Acciones de Gobierno 2017

En base al compromiso de planificación y transparencia adquirido por este equipo de gobierno, le presentamos las 272 principales acciones de gobierno que proponemos llevar a cabo durante el año 2017.

El retraso en su publicación se debe esencialmente a que los acuerdos de financiación con la Junta de Andalucía no se han cerrado hasta hace unas semanas y no queríamos proponer acciones que no tuvieran el adecuado respaldo financiero.

En cualquier caso, hemos venido trabajando en estas acciones desde principio de año y ya se han ejecutado parte de ellas en este semestre (destacadas en verde).

El documento completo lo tienen disponible en: Acciones de Gobierno 2017

​Un cordial saludo

Coordinador de Gobierno

Acción 1.2: Elaborar y publicar las Acciones de Gobierno 2017

Acciones de Gobierno 2016: Análisis Final

A finales de 2015 publicamos 300 acciones de gobierno que se planificaron para desarrollar la gestión del equipo de gobierno a lo largo del último trimestre de 2015 y de todo 2016.

Este informe Análisis Final muestra que se han ejecutado alrededor del 80% de las acciones previstas. Hay que señalar que la mayoría de las acciones iniciales que no se han ejecutado han sido reemplazadas por otras más completas o ambiciosas. Por otra parte, en este periodo se han realizado 36 acciones no previstas, lo que supone que se han ejecutado un total de 275 acciones hasta fin de 2016.

Algunas han sido relegadas a 2017 por motivos fundamentalmente externos (retraso en su financiación, como sucede con algunas infraestructuras; dilación de las negociaciones, como ocurre con algunas cuestiones de personal); otras fueron retrasadas hasta contar con la renovación del Consejo Social, como por ejemplo el proyecto Alumni; y, para otras, hemos considerado necesario esperar hasta conseguir unas mejores condiciones, como sucede con la referida a la acción del punto de información en el centro de la ciudad.

El documento completo está disponible en: Análisis Final Acciones de Gobierno 2016

Los centros reciben las conclusiones de los Grupos Focales

Una de lgfocales-4as acciones de gobierno del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo para el año 2016 fue la de “Promover la participación estudiantil para la mejora de la universidad” (Acción 5.5), con la que se ha pretendido la creación de nuevos grupos de usuarios (grupos focales) para conocer las necesidades y valoración de los servicios prestados al estudiante, con el objetivo de integrar al estudiante en la institución y que contribuya a su mejora.

 En ese marco, se han mantenido varias reuniones con alumnos de diferentes perfiles, al objeto de conocer su opinión sobre determinados aspectos relacionados con su experiencia universitaria.

Las conclusiones de los mismos se han remitido a los diferentes centros y servicios para su conocimiento, con la finalidad de contribuir a diseñar sus propuestas de mejora.

Acción 5.5: Promover la participación estudiantil para la mejora de la universidad

Convocatoria para la Creación de MOOCs de la Universidad de Almería

moocEsta convocatoria tiene como finalidad la creación de MOOCs por parte del Personal Docente e Investigador de la Universidad de Almería. Entre otros objetivos, se pretende que los cursos MOOCs sean la carta de presentación de la UAL, sus estudios y sus profesores, a nivel global. Por ello cualquier curso MOOCs debe cumplir los estándares más altos posibles en calidad pedagógica, editorial y técnica.

 Cualquier grupo de hasta 10 profesores contratados a tiempo completo se puede constituir como Equipo docente y realizar una propuesta de curso MOOC. De las propuestas recibidas se valorará la relevancia del curso, su calidad tanto docente como técnica, la capacidad y experiencia del equipo docente, la viabilidad del plan de desarrollo y la información proporcionada en un vídeo introductorio.

 La Convocatoria permanecerá abierta hasta el día 22 de diciembre de 2016. La Comisión de Innovación seleccionará las dos propuestas de mayor calidad, pudiendo escoger hasta un máximo de cinco en el caso de que la calidad de las propuestas sea excepcional.

Más información en el siguiente enlace.

Acción 3.19: Lanzar una convocatoria piloto de Massive Open Online Courses (MOOCs)

El rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, presenta el Informe de Gestión a la comunidad universitaria

Con la fifoto-rector_3nalidad de ser fiel a los  compromisos  de  transparencia  y  rendición  de  cuentas que adquirió el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, en su toma de posesión, ha presentado a la comunidad universitaria el Informe de la gestión, llevada cabo durante el pasado año.

Al mismo  tiempo, Carmelo Rodríguez, ha querido transmitir  que: “Me siento complacido por trasladarles el trabajo realizado por este equipo a lo  largo de nuestro primer año de Gobierno, así como el de todos los servicios implicados  en la gestión, a quienes les agradezco sinceramente su esfuerzo y empeño”.

También  ha expresado  su  agradecimiento  a  la  dirección  de  los  Centros  y  Departamentos  “por  su  imprescindible  implicación  y  complicidad, y  a  la  comunidad  universitaria por participar en las iniciativas de Gobierno propuestas”.

Nueva Acción 1.9: Informe de Gestión del Rector.

CIAIMBITAL se posiciona en Bruselas en la red europea de centros de investigación hortícolas

euvrin

El Centro de Investigación CIAIMBITAL de la Universidad de Almería ha participado en Bruselas, durante los días 25 y 26 de octubre, en la reunión de los grupos de trabajo de EUVRIN (European Vegetable Research Institutes Network) sobre Cultivos en Invernadero, Riego y Fertilización, Calidad, Control Integrado de Plagas y, Mejora Genética. En las jornadas, representantes de 70 centros de investigación de 23 países, han debatido las líneas estratégicas para el desarrollo sostenible del sector en Europa.

La red tiene cuatro objetivos fundamentales: mejorar la cooperación entre los centros de investigación europeos de investigación y desarrollo de vegetales, promover el intercambio de información, mejorar y facilitar la investigación coordinada, el desarrollo y transferencia de tecnología, centrada en la producción sostenible y, por último, analizar las prioridades de cambio en la investigación y desarrollo para comunicarlas a las autoridades europeas.

El Centro de Investigación CIAIMBITAL ha participado en la elaboración de la Agenda Estratégica de Innovación e Investigación 2016 (SIRA) y en las modificaciones que deben incluirse para su actualización en 2017, identificando los principales cambios en el sector hortícola europeo y proponiendo una lista de prioridades en la inversión e investigación tanto pública como privada. El objetivo es abordar con éxito la necesidad de aumentar la competitividad, sostenibilidad y resiliencia, los efectos del cambio climático, el precio de las frutas y hortalizas, la salud y el bienestar de las personas, así como la seguridad alimentaria.

El sector de frutas y hortalizas tiene un volumen de negocio en Europa de 150.000 millones de euros. Utilizando solo el 3% de las tierras de cultivo, con 1,4 millones de explotaciones, además genera el 21% del valor total de la producción agrícola.

En este contexto, el Centro de Investigación CIAIMBITAL ha defendido el papel del sector hortofrutícola almeriense en este foro europeo, destacando las ventajas del Modelo Almería para los objetivos de productividad y sostenibilidad agrícola que han sido definidos como prioritarios en la Unión Europea.

Acción 4.1: Alinear la I+D+i de la UAL con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3).