2. Documentos
  5. Herramientas
  6. Herramientas de comunicación

Herramientas de comunicación

La herramientas de Comunicación facilitan la organización y coordinación de las actividades y el desarrollo del curso en un entorno virtual.

<strong>Tablero de discusión</strong><strong>Mensajes</strong><strong>Calendario</strong><strong>Anuncios</strong>

Está herramienta está diseñada para facilitar la interacción de los estudiantes en  foros de debate sobre diferentes temas. Las acciones más destacadas que se pueden realizar a través de esta herramienta son:

• Crear secuencias nuevas o participar en las ya existentes.
  • Suscribirse a un foro (si el docente lo permite)
  • Desde “Acciones del mensaje” están las opciones de: marcar como leído o no leído, incluir o borrar un marcador o indicador, así como -si nos lo permite el docente- editar o eliminar mensajes.
  • En la parte superior derecha, en mostrar, se puede elegir la visualización de cada foro: a modo de lista de secuencias o como vista de árbol, con la lista de secuencias y los mensajes de cada una.
  • Buscar un mensaje (por foros y/o fechas) o contraer/expandir los mensajes de las distintas secuencias.

La herramienta “Mensajes” funciona como una herramienta de correo electrónico para comunicarse con los miembros del curso. Se organiza, en “Bandeja de entrada” y otra para los “Enviados”. También podemos crear carpetas para facilitar su organización. Las funciones más importantes de esta herramienta son:

• Crear un mensaje
  • Responder a un mensaje
  • Marcarlo como no leído (para consultarlo después)
Si desea recibir notificaciones importantes tales como  mensajes y anuncios de los diferentes cursos que tenga sin necesidad de acceder a la plataforma, puede añadir su correo externo en  menú mi blackboard> Configuración > Información personal > Editar información personal.

Vídeo de Ayuda sobre cómo mandar un mensaje en Aula Virtual

Muestra las actividades incluidas para cada día en las asignaturas matriculadas. También nos permite crear nuestro propio calendario personal. Algunas de sus acciones más relevantes son:

1. Diferentes vistas del calendario: diario, semanal o mensual.
  2. Vista general del mes, con acceso a editar cualquiera de los días.
  3. Vista de diferentes calendarios: institucional, personal y de los cursos en los que estemos inscritos. Es posible seleccionar qué entradas queremos tener visibles.
  4. Desde la opción “+” creamos un nuevo evento.
  5. Botones de desplazamiento rápido en los meses anterior y posterior al que nos encontramos y vuelta a “hoy”.
  6. Por último, pantalla de vista general en función de la opción elegida

También podemos utilizar los calendarios de Aula Virtual en nuestro calendario personal externo. Para ello, buscamos (bajo los distintos calendarios del curso), la opción “ICalendar”, que genera una url de iCal que permite importar el contenido en otras aplicaciones. Se aconseja no compartir con otras personas a menos que desee que vean todos los eventos que aparecen en este calendario.

Herramienta que nos permite recibir notificaciones del equipo docente de un curso o mensajes institucionales de la UAL.

Pueden consultarse desde:

• Mi Blackboard.
  • Mi escritorio.
  • Dentro de un curso.

Se puede configurar la vista de anuncios (seleccionar si se quiere que se muestren solo los de hoy, de los último 7 días, los últimos 30 días o bien todos los anuncios)

¿Te ha resultado útil este artículo? No 3 1