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Usuarios y Grupos

<strong>Usuarios</strong><strong>Grupos</strong>

Para ver los usuarios que hay en un curso   panel de control < usuarios y grupos < usuarios  

Desde “Usuarios” tenemos acceso al nombre y apellidos de los usuarios y, si así lo configuran en el perfil, la fotografía y correo electrónico.

Los usuarios también se pueden consultar desde otros lugares:

  • Lista de clase
  • Panel de rendimiento
  • Lista de estudiantes (campus virtual)

Roles de Usuarios

<strong>Profesor</strong>
Los profesores tienen acceso total al Panel de control del curso. Este rol se otorga generalmente a la persona que desarrolla o imparte la clase. Aunque un curso no esté disponible para alumnos, los usuarios con rol de profesor pueden acceder al mismo. El profesor está incluido en la descripción del curso que aparece en el Catálogo de cursos. Además de permisos para editar el curso, el profesor tiene la opción de una vista preliminar como estudiante “Preview user” (para comprobar cómo vería el estudiante el curso).
<strong>Profesor asistente</strong>
Los usuarios con rol de profesor asistente tienen acceso a la mayoría de áreas del Panel de control del curso. Aunque el curso no esté disponible para alumnos, los profesores asistentes pueden acceder al mismo. El profesor asistente no está incluido en la descripción del curso que aparece en el Catálogo de cursos. Los profesores asistentes no pueden eliminar a un profesor de un curso.
<strong>Alumno</strong>
El rol predeterminado de usuario en el curso es el de alumno. No tienen acceso al Panel de control del curso
<strong>Invitado</strong>
El rol de invitado permite explorar un curso sin posibilidad de modificar usuarios, cursos o contenido. Los usuarios con rol de invitado no se autentican. Si un administrador ha activado el acceso de invitados, los profesores pueden definir áreas de un curso a las que podrán acceder los usuarios no autenticados. Los usuarios invitados no tienen acceso al Panel de control del curso o de la organización.

El aprendizaje colaborativo ofrece muchos beneficios en comparación con la enseñanza tradicional. Estudios muestran que, cuando los estudiantes trabajan en equipo, adoptan actitudes positivas, resuelven problemas de manera más efectiva y experimentan un mayor sentido de realización.

Puede crear los grupos del curso de uno en uno o en conjuntos.

  • Grupo único: se crean los grupos individualmente. El estudiante puede pertenecer a tantos como quiera.
  • Conjunto de grupos: al crear los grupos, el estudiante solo puede pertenecer a uno.

Hay dos opciones para crear un grupo:

1-Desde el    área de contenido   donde se quiera mostrar el  grupo   herramientas < grupo  

2-Desde la administración del curso <   panel de control < usuarios y grupos < grupos.  

El docente puede configurar tres formas diferentes de inscripción en grupos:

  • Inscripción manual (el docente es el encargado de inscribir a cada alumno en un grupo)
  • Inscripción aleatoria (solo disponible para un conjunto de grupos)
  • Autoinscripción (permite al alumno inscribirse en el grupo que desee)

El siguiente enlace de la página oficial de ayuda de Blackboard Learn ofrece información más detallada de como crear grupos:

Cada combinación de tipo y método va a requerir unos datos algo distintos, pero en general rellenaremos:

  • Nombre del grupo y descripción
  • Visibilidad del mismo (sí / no / solo hoja de inscripción)
  • Herramientas disponibles (Blogs, correo electrónico, diarios, intercambio de archivos, tablero de discusión y wikis)
  • Opciones de inscripción (nombre e instrucciones de la hoja, número de miembros)
  • Opciones específicas de cada tipo de grupo, como el número de grupos a crear en el caso de los conjuntos.

Listado de Grupos 

En el listado de grupos, vemos cada grupo existente en el curso y sus propiedades, como por ejemplo si pertenece a un conjunto de grupos, el número de miembros que lo componen, la disponibilidad o si los alumnos pueden inscribirse en el mismo.

Los tres botones de la parte superior nos permiten visualizar la información de distintos modos:

  • Todos los grupos. Vemos el listado de grupos del curso, sean cuales sean.
  • Conjuntos de grupos. Vemos solamente los conjuntos de grupos creados. Pulsando sobre el número de grupos del conjunto veremos información de los grupos que lo conforman.
  • Todos los usuarios. Este es el más interesante de todos, ya que nos muestra el listado de alumnos del curso junto con el grupo o grupos a los que pertenece, pudiendo añadir / eliminar grupos desde el listado.

Excepciones calificando a un grupo

Cuando se activa una herramienta de trabajo de grupo y se marca como calificable, se está pidiendo que ese grupo trabaje unido en crear un único elemento calificable, y por tanto calificamos al grupo una vez, con una calificación, que será la que reciba cada miembro del grupo. Luego, se  dará la posibilidad de crear excepciones para los distintos usuarios -por ejemplo si un alumno sabemos que no ha participado, o ha realizado más trabajo que el resto.

PREGUNTAS/DUDAS FRECUENTES

<b>Crear grupos mediante autoinscripción en la nueva plataforma</b>

Podemos elegir esta opción para crear los grupos tanto para un grupo único como para un conjunto de grupos.

Permite a los propios estudiantes apuntarse a un grupo. El docente debe configurar las herramientas que se van a utilizar así como número de integrantes. El estudiante desde la propia herramienta puede seleccionar dónde inscribirse a través de un formulario.

<b>¿Qué es crear vista inteligente de un grupo?</b>

Al crear vista inteligente en un grupo, accedemos a los datos del Centro de Calificaciones sólo de los usuarios que componen el grupo.

Para una información más detallada, consultar el siguiente enlace:

https://help.blackboard.com/es-es/Learn/Instructor/Grade/Customize_Grading_Interface/Smart_Views

<b>Problemas borrando grupos</b>

En algunos casos, desde la vista de docente, cuando se intentan eliminar los grupos de un curso, esta operación causa un error impidiendo llegar a eliminar estos.

Una de las soluciones pasa por utilizar la herramienta “Eliminar por lotes” y seleccionar grupos.

<b>Exportar grupos a XLS</b>

Si se dirige a la herramienta grupos de su curso tiene un botón en menú superior derecho «exportar». Esto le permite enviar una solicitud de exportación de grupos.

Una vez exportados, en ese mismo apartado hay un botón «Historial de exportación» para descargar los archivos de exportación. Estos pueden ser en formato zip (si son varios) o csv.

Para abrir dichos archivos, abra Excel y desde el menú abrir, seleccione el archivo csv que desee y siga los pasos del asistente.

<b>Enviar correo a grupos</b>

Si al intentar “Enviar correo electrónico a grupo” nos aparece la siguiente alerta:  

“Debe haber al menos un correo electrónico de destinatario válido.”

Esto se debe a que ninguno de los miembros del grupo ha incluido en su “información personal” una dirección de correo externa en el que recibir las notificaciones

En aquellos grupos que alguno de los integrantes dispongan de correo, aparecerá su información en el recuadro de “Disponible para seleccionar” y los usuarios sin dirección en el apartado: “Correo electrónico no válido”

<b>Añadir grupos a un Conjunto de Grupos</b>

Se puede añadir desde Panel de Control > Grupos > Conjunto de Grupos > en el menú de opciones > Editar afiliación al conjunto de grupos > Añadir grupo.

<b>No puedo asignar actividad a grupos</b>

En el caso de que tengamos creados grupos en nuestro curso virtual y la herramienta Actividad no nos permita asignarla a dichos grupos, debemos revisar si los grupos están disponibles para los estudiantes. Esto es una condición obligatoria.

Para confirmar o reconfigurar la visibilidad de los grupos accedemos a Panel de Control > Grupos y confirmamos si en la tabla de presentación de grupos se encuentra como DISPONIBLE > Sí, aquellos a los que deseamos asignar la actividad. En el caso contrario editamos los grupos cambiando la variable «El grupo es visible para los alumnos» a Sí.

Si se tratara de un conjunto de grupos, podemos editarlo en bloque cambiando la vista de «Todos los grupos» a «Conjuntos  de grupos», y «Editar propiedades de conjunto de grupos» cambiando la variable «El grupo es visible para los alumnos» a Sí.

<strong>¿Se puede añadir o borrar a un alumno de manera manual en un grupo de trabajo?</strong>

Sí, desde panel de control < usuarios y grupos < grupos < todos los usuarios (arriba a la derecha)

Una vez nos aparezcan todos los usuarios del curso, nos vamos al alumno que queremos añadir o borrar de un grupo y hacemos click sobre la columna de GRUPOS.

<strong>Problemas con visualización de grupos para los alumnos</strong>
Debemos acceder a nuestro curso y dentro de él a la herramienta de grupos, al lado del nombre debe salir una flecha hacia abajo, pincharemos sobre ella y se nos desplegará un menú, deberemos seleccionar la opción de ” Versión adaptativa” y una vez dentro de la ventana que se despliega, comprobar que la fecha de visibilidad de los grupos. En el caso de no coincidir con la que queremos, debemos cambiarla y poner la que nosotros deseemos. Por último le daremos a enviar y debería aparecer en vista alumno.
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