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Herramientas de Evaluación

ActividadesAutoevaluación y Evaluación por ParesRúbricasSafeAssign

La herramienta “Actividades” sirve para asignar un trabajo a los estudiantes individualmente o a grupos de estudiantes y posteriormente revisarlo en pantalla, calificarlo y mostrar la nota y comentarios, si se quiere, a los estudiantes.

Para crear la actividad debemos hacerlo directamente desde un área de contenido en   Evaluaciones < Actividad.   

En cada actividad es configurable:

Información de la actividad: nombre y descripción de instrucciones.

Archivos de actividad: permite adjuntar un archivo.

Fecha de vencimiento (o recomendada) de entrega para que se marquen los envíos posteriores.

Calificación: puntos posibles a alcanzar y si se quiere, añadir una rúbrica de evaluación (seleccionar una anteriormente creada o crear una nueva o a partir de otra existente).

    • Detalles del envío: si la actividad se asigna a un grupo, sólo uno de los miembros del grupo realizará el envío del trabajo, aunque les cuente a todos o el número de intentos. Número de intentos permitidos, y cómo se calificarán (el último, la nota más alta,…), así como establecer la comprobación de plagio a través de la herramienta “SafeAssign”.
    • Opciones de calificación: permite ocultar los nombres de los estudiantes de los intentos de envío durante la calificación, volviéndolos anónimos (Activar calificación anónima). También puede optar por delegar la calificación a varios calificadores (Activar calificación delegada).
    • Visualización de calificaciones: podemos configurar el formato de visualización de los resultados en el centro de calificaciones como en Mis calificaciones.

Disponibilidad: establece la actividad como disponible o no así como establecer fechas liberarla. Además se puede marcar para seguir el número de visitas.

PREGUNTAS/DUDAS FRECUENTES: 

¿Cómo ver las actividades enviadas por los estudiantes?
Cuando el estudiante envíe la actividad, el docente tendrá una notificación en “Mi Blackboard”. Desde allí o desde Panel de Control/ Centro de Calificaciones/ Necesita calificación, podrá acceder a la actividad del estudiante, para evaluarla y calificarla
Configuración de calificación anónima y calificación delegada

Desde “Editar” la actividad (en opciones de elemento), desde Opciones de calificación es posible:

o   Activar calificación anónima: en caso de querer calificar las actividades, sin conocer a su autor. Una vez calificada una actividad ya no es posible activarla. Si se elige esta opción, se le indicará al estudiante que no incluya sus datos en el texto o archivo de envío de la actividad.

o   Activar calificación delegada: Si se comparte asignatura, con esta opción se pueden repartir las actividades a evaluar.  Si no se marca nada, cualquier profesor del curso puede evaluar. Si marca esta opción, lo 1º es decidir entre quiénes se va a delegar, desde “Mostrar”. Si selecciona “todos los evaluadores posibles”, verá que para cada uno de los profesores y profesores asistentes puede asignar para que califique: todos los envíos, ninguno, un conjunto aleatorio (indicando un número de envíos) o unos grupos determinados (que también puede seleccionar). También puede optar por elegir “todos los evaluadores sin asignar”, para elegir entre aquellos profesores que aún no se le ha asignado la calificación de actividades. Sólo los usuarios con perfil “profesor” podrán modificar calificaciones otorgadas por otros profesores o profesores asistentes.  Por defecto, todos los profesores, excepto los profesores asistentes, pueden ver las puntuaciones y comentarios de otros docentes.

¿Por qué tras revisar y calificar una actividad no se muestra la calificación al estudiante?

Es posible que si desde “Editar” ha activado la “Calificación delegada” deba “conciliar calificaciones” para que se le muestre la nota final al estudiante. Desde “Necesita Calificación” en el panel de control, puede ver la pestaña “Necesita conciliación” desde donde se puede acceder a las actividades pendientes (en caso de no aparecer esta pestaña es que no es este el motivo, porque no habría notas pendientes de conciliación). Una vez seleccionada una actividad, aparecerán los intentos, evaluadores y en la columna final se dispone del desplegable para ver las distintas calificaciones e incluir manualmente una calificación al estudiante o elegir entre las disponibles (más alta, más baja o promedio).

  • Revise que al “Editar” la actividad, en el apartado “Visualización de calificaciones” tiene marcado “Mostrar a los alumnos en “Mis Calificaciones”. Si es así, una vez calificada por el profesor el estudiante podrá ver su nota desde la propia “Actividad” y desde la herramienta “Mis Calificaciones”, si está disponible en el menú del curso.
¿Cómo se accede a las actividades enviadas por los estudiantes para su corrección y calificación?

Cualquier elemento de evaluación que tengamos en el curso, su periodo de realización haya finalizado y contenga participación del estudiante, deberemos evaluarlo desde “Necesita calificación” dentro del apartado Centro de Calificaciones.

Una vez ahí, podemos organizar la información por Categoría, Elemento, Usuario o por Fecha.

Al calificarlo, desaparecerá de esta vista. Si queremos volver a acceder al envío debemos hacerlo desde el “Centro de Calificaciones”, seleccionando si es una Actividad o Evaluación, y desde el menú de acción que hay en la casilla correspondiente al elemento y usuario seleccionamos “Intento (fecha y calificación)”.

<b><i>Advertencia</i></b>
Revisar si tiene activada en “Editar” la actividad “Actividad delegada”.
Problemas de compatibilidad en Explorer para calificar actividades.

La mayoría de problemas con Microsoft Internet Explorer están derivados del uso de la vista de compatibilidad del navegador en el acceso a Aula Virtual. Para solucionar dicho problema accedemos a “Configuración de Vista de compatibilidad” del navegador desde herramientas (icono rueda dentada) y eliminamos cualquier referencia en Sitios web a aulavirtual.ual.es y/o a ual.es.

En el caso de utilizar servicios de la UAL que necesiten vista de compatibilidad, debemos recomendar utilizar otro navegador.

¿Por qué no se ve desde previewuser una actividad?
  1. Es posible que no esté asignada a Previwuser.

(Revisar en la configuración si está asignada a grupo)

¿Puede asignarse a un grupo nuevo una actividad creada y asignada anteriormente a otros grupos?

Sí, puede asignarse.

Advertencias:

1) Una vez un grupo envíe un trabajo, se podrán añadir nuevos grupos, pero no eliminar.

2) Hay que tener cuidado  de que un estudiante no aparezca en varios grupos a los que se asigna la misma tarea porque no tendremos mensaje de error. El estudiante podrá enviar la misma tarea perteneciendo a varios grupos, aunque si revisa su historial de envíos podrá decir si quiere revisar el de un grupo u otro. El docente podrá calificar cada actividad por separado y el estudiante en cuestión tendría dos notas para la misma actividad y no obtendrá ningún mensaje de aviso.

¿Se puede calificar una actividad en formato Letra, texto, porcentaje o completo/incompleto?

Al configurar una actividad obligatoriamente debemos incluir una puntuación aunque podemos indicar que en el centro de calificaciones se muestre en diferente formato.

De momento sólo hace la conversión del formato de puntuación a: letra, porcentaje y completo/incompleto. Cuando elegimos texto sigue mostrando la puntuación a no ser que se introduzca un texto a través del centro de calificaciones.

¿Cómo puede comprobar el plagio de un resumen de un documento que el docente sube a una actividad?

Para ello debe enviar el documento desde SafeAssign >DirectSubmit.

¿Cómo ve el estudiante la actividad enviada una vez ha sido calificada?
Si la actividad está disponible, puede seguir accediendo desde  el elemento e independientemente, siempre estará visible desde la herramienta “Mis calificaciones” (siempre y cuando la herramienta esté disponible).

Desde un Área de Contenido, en Evaluaciones, tenemos la opción de añadir “Autoevaluación y evaluación por pares” Esta herramienta permite que, antes de la evaluación de un ejercicio (planteado como pregunta corta o abierta) por parte del docente, sea posible su autoevaluación y evaluación por los estudiantes. Una vez el estudiante envía su respuesta, podríamos configurar la herramienta para que sus compañeros (de modo anónimo o no) se la evalúen y/o que el propio estudiante autoevalúe su trabajo. Para ello, el/la docente puede facilitar unos criterios de autoevaluación y evaluación por pares. Posteriormente, será evaluada por el profesor.

Las opciones disponibles al crear esta herramienta son:

  • Crear una nueva prueba de evaluación nueva o importarla (cuando anteriormente se haya exportado otra).
  • Describir nombre e instrucciones de la prueba de evaluación y las fechas de envío de ésta, de inicio y fin.
  • Seleccionar cómo será la autoevaluación y evaluación por pares. En este caso se puede decir:

Si la herramienta se añade como una “nueva”, el siguiente paso será crear la pregunta de evaluación en el “lienzo de la prueba de evaluación”. Para ello, se debe incluir la pregunta y opcionalmente una respuesta “modelo”, que podemos decidir mostrarla o no.

Una rúbrica es una herramienta que enumera y describe los criterios de evaluación de una actividad. Es decir, detalla el listado de criterios y el valor que se le asigna a cada uno.

Se crea en Panel de control > Herramientas del curso > Rúbricas  y luego se pueden asociar a ciertos elementos evaluables del curso: actividades, blogs, diarios, wikis, foros y algunos tipos de preguntas (respuestas breves, preguntas de redacción y respuestas de archivo).

Los pasos para crear una rúbrica son:

  1. En la página Rúbricas, haga clic en Crear rúbrica.
  2. Introduzca un Nombre para la rúbrica. El nombre será el texto del título que identifique la rúbrica.
  3. Si lo desea, introduzca una descripción de la rúbrica para que sea más fácil asociarla a actividades relevantes.
  4. Edite la cuadrícula de la rúbrica.
  5. Haga clic en Enviar.

Una rúbrica que se ha utilizado para calificar ya no puede ser modificada.

Para asignar una rúbrica se debe seleccionar desde el elemento de evaluación la opción de calificación a través de rúbricas

También es configurable la visibilidad a los estudiantes en “Mostrar rúbrica a los alumnos” a través de cuatro opciones:

  • No  (evita que los estudiantes puedan ver la rúbrica).
  • Sí (con puntuaciones de rúbrica) permite a los estudiantes ver la rúbrica cuando el elemento está disponible, incluyendo los puntos o los valores de porcentaje posibles.
  • Sí (sin puntuaciones de rúbrica) permite a los estudiantes ver la rúbrica cuando el elemento está disponible, incluyendo los puntos o los valores de porcentaje posibles.
  • Después de la calificación permite a los estudiantes ver la rúbrica solo después de que se haya finalizado la calificación de su envío.

Puede asociar rúbricas con estos tipos de contenido calificable:

  • Actividades
  • Preguntas de redacción, respuestas breves y respuestas de archivo
  • Blogs y diarios
  • Wikis
  • Foros e hilos de discusión

SafeAssign se basa en un algoritmo de coincidencia de texto único capaz de detectar coincidencias exactas e inexactas entre un documento y el material de referencia. Los envíos se comparan con varias bases de datos

SafeAssign es eficaz como elemento disuasorio y como herramienta educativa. SafeAssign se puede usar para revisar los envíos de tareas a fin de comprobar la originalidad y crear oportunidades que ayuden a los alumnos a identificar cómo citar correctamente sus fuentes en lugar de parafrasear.

<strong>Archivos compatibles</strong>

SafeAssign solo admite los tipos de archivo que se puedan convertir a texto sin formato, como los siguientes: DOCX, DOC, PPT, PPTX, PDF, TXT, ODT, RTF, HTML y HTM. No admite las hojas de cálculo.

SafeAssign también acepta archivos ZIP y procesa los archivos que coincidan con cualquiera de estos tipos de archivo.

Después de procesar un documento, se genera un informe donde se detalla el porcentaje de texto del documento enviado que coincide con fuentes existentes. Este informe muestra las posibles fuentes de cada sección del trabajo enviado que devuelva una coincidencia. Puede eliminar las fuentes que coincidan del informe y volver a procesarlo si el trabajo es una continuación de un trabajo enviado anteriormente por el mismo alumno.

¿Cómo se configura SafeAssign en una actividad?  

Desde área de contenido < evaluaciones < actividad < Detalles del envío < herramientas para detectar el plagio < Compruebe si existen plagios en los envíos con SafeAssign, marcar “Sí”

Vídeo de Ayuda sobre cómo utilizar SafeAssign en las tareas

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