2. Documentos
  3. Docentes
  4. Herramientas de Trabajo Colaborativo

Herramientas de Trabajo Colaborativo

<strong>Blog</strong><strong>Glosario</strong><strong>Diario</strong><strong>Wikis</strong>

La herramienta “Blog” permite generar un diario personal en línea que se actualiza por los usuarios responsables.

Los profesores son quienes crean y administran los blogs, y sólo los usuarios inscritos pueden ver y crear entradas y/o comentarios.

Hay dos modos de crear un blog:

•   Panel de Control < herramientas del curso < Blog    o
  • Área de contenido en la que se quiera incluir, en   herramientas < blogs

• Información del blog
  • Disponibilidad del blog
  • Restricciones de fecha y hora
  • Participación
  • Calificación

El siguiente paso será crear una entrada en el blog

• Incluir el Título
  • Establecer un mensaje de entrada.
  • Puede adjuntar archivos de entrada del blog.
  • Por último, establecerá si publicar la entrada o guardarla como borrador (para incluirla en otro momento).

Vídeo de Ayuda sobre cómo crear un blog

La herramienta Glosario sirve de diccionario propio del curso y permite incluir entradas de términos con su definición correspondiente.

Hay dos modos de crear un glosario:

•   Panel de Control < herramientas del curso < Glosario
  • Área de contenido en la que se quiera incluir, en   herramientas < más herramientas < glosario.

Para incluir términos en el glosario se puede:

1. Crear un término: Simplemente se debe incluir los campos “Término y Definición”.
  2. Cargar un archivo que incluya todos los términos o la mayoría de ellos (acción recomendada para crear un glosario de gran tamaño). Previamente debe crear un documento en formato Excel en el que incluya un término y su definición por línea, con el término en una columna y la definición en la columna siguiente y guardarlo como .txt (delimitado por tabulaciones).
El documento Excel sólo debe contener una hoja.

Para cargar el archivo, sólo debe adjuntarlo y señalar si queremos “Añadir los términos del archivo al glosario” en el caso de incluir términos nuevos, o “eliminar todos los términos del glosario y reemplazarlos por los del archivo”.

También podemos descargar los términos que hay en el glosario, para añadir nuevos sin necesidad de trabajar conectado. Para ello, desde la opción “Descargar”.

Vídeo de Ayuda sobre cómo agregar un término al glosario

La herramienta “Diarios” genera un espacio personal que los estudiantes individualmente o el profesor pueden elaborar a lo largo de un periodo un “cuaderno de trabajo”. Los estudiantes también pueden utilizarlos como una herramienta de reflexión para publicar sus opiniones, sus ideas y sus consultas, así como debatir o analizar materiales relacionados con el curso que estará a disposición de los docentes.

Hay dos modos de crear un diario.

•   Panel de Control<herramientas del curso<Diario   o
  • Área de contenido en la que se quiera incluir, en   herramientas < diarios.

• Información del diario
  • Disponibilidad del diario
  • Restricciones de fecha y hora
  • Configuración
  • Calificación

El siguiente paso será crear una entrada en el Diario

• Incluir el Título
  • Establecer un mensaje de entrada.
  • Puede adjuntar archivos de entrada del diario.

Vídeo de Ayuda sobre cómo crear un diario

La herramienta “Wikis” se utiliza para el trabajo colaborativo, tanto a nivel de curso como dentro de un grupo. Permite a un grupo de estudiantes editar un documento online a través del curso.

Hay dos modos de crear una wiki:

•   Panel de Control < herramientas del curso < Wiki   o
  • Área de contenido en la que se quiera incluir, en   herramientas < wikis.   herramientas.

Al “Crear” disponemos de varias opciones de edición:

• Información de la wiki: Título y descripción.
  • Restricciones de fecha y hora.
  • Participación: permisos a estudiantes para su edición y comentarios.
  • Calificación: es posible configurarla tanto para que se califique como para que no. Si se va a calificar es posible también hacerlo a través de “rúbrica”, otra herramienta del curso que permite establecer criterios de evaluación y niveles de puntuación.

Vídeo de Ayuda sobre cómo crear y administrar wikis

¿Te ha resultado útil este artículo? No