ES / EN
ES / EN
Castañuela

Castañuela
(Chromis chromis)

La castañuela (Chromis chromis) es un pez de cuerpo ovalado y aplanado lateralmente. Su coloración normal es marrón oscuro, más claro en los lados y parte ventral aunque los juveniles presentan una coloración azul atractiva que van perdiendo a medida que crecen.

Es fácil encontrarlos a no más de 15 metros de profundidad aunque pueden llegar hasta los 40m. Viven en zonas rocosas o de Posidonia oceanica en el Mediterráneo y Atlántico Oriental.

Para alimentarse de plancton, crías de peces e invertebrados bentónicos realizan saltos cortos hacia atrás muy característicos.

El macho es nidificante y cambia a una coloración azul en el dorso y claro en los laterales durante la época reproductora.

La reproducción tiene lugar en la época de verano y comienza con un festejo con el hocico. El macho limpia una roca lisa y después llama la atención de la hembra. Cuando esto ocurre, ambos nadan juntos por el banco de peces y se separan para que el macho pueda mostrar a la hembra el lugar preparado para la puesta. Estarán juntos durante los 3 días posteriores a la puesta y la hembra se irá para que el macho pueda cuidar de los huevos. Los juveniles buscan protección en anémonas y medusas.