Sobre el número de autores en artículos científicos: Co-author Index

Es una de las preguntas frecuentes que recibimos, relativas a los requisitos de las convocatorias de evaluación de la investigación: ¿cuál es el número de autores «aceptable» en mi área de conocimiento?

Para responder a esta cuestión podemos acudir a  Coauthor Index, elaborada por el Grupo de Evaluación de la Ciencia y la Comunicación Científica (EC3), métrica sobre el índice de coautoría en artículos publicados por autores españoles en revistas nacionales e internacionales, que nos permite buscar por revista, año o disciplina.

Su creación, según informan en su web,  «responde a varios objetivos:

  • Mostrar los hábitos y prácticas de coautoría de los investigadores españoles, a través de sus publicaciones en revistas nacionales e internacionales.
  • Ayudar a los investigadores españoles en los procesos de evaluación de su rendimiento científico. Cuando someten sus curricula vienen obligados a justificar sus prácticas de autoría.
  • Orientar a los gestores de las políticas científicas y a los responsables y evaluadores de las agencias españolas, dándoles a conocer cuáles son los índices de referencia de coautoría en las revistas y en las disciplinas en las que publican los investigadores españoles.»

coauthorindex