El préstamo interbibliotecario y la norma ISO 9001

Un paso muy importante durante el proceso de investigación es la obtención de aquellos documentos (artículos, monografías, tesis, patentes, normas….) que no se encuentran disponibles en nuestra colección. Para ello, la Biblioteca de la Universidad de Almería cuenta con el servicio de préstamo interbibliotecario.

El pasado 2 de octubre se celebró en Madrid (Instituto de Química Física Rocasolano, CSIC) la Reunión de Usuarios de GTBib-SOD, software utilizado por la mayoría de las bibliotecas de universidades y centros de investigación españoles, así como la Biblioteca Nacional y las pertenecientes al Instituto Cervantes, en su gestión de esta modalidad de obtención de documentos.

Por parte de la UAL, nuestra compañera Rosa Escobar, Administradora de Préstamo Interbibliotecario, presentó la comunicación ISO 9001 y Préstamo Interbibliotecario, en ella se expuso cómo el servicio de préstamo interbibliotecario, para cumplir con los requisitos de dicha Norma internacional, tuvo que realizar una serie de cambios y adaptaciones, entre las que cabe destacar: la identificación de los procesos clave y soporte, el establecimiento de indicadores de control de  procesos, indicadores de mejora, trazabilidad, comunicación con el cliente y  la evaluación de proveedores.

El Sistema de Gestión de la Calidad implantado en el Área de Administración y Servicios de la UAL,  nos ha permitido ejecutar y controlar las actividades necesarias para el desarrollo de la misión del servicio de préstamo interbibliotecario, y todo ello,  con una única finalidad, ofrecer un servicio de calidad a nuestros usuarios, aumentar su satisfacción y trabajar hacia la mejora continua.

El texto completo de esta presentación puede consultarse, en acceso abierto, a través del Repositorio Institucional de la Universidad de Almería, concretamente en el siguiente enlace:

ISO 9001 y Préstamo Interbibliotecario

ReunionGtBib2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *