Seminario Vértice SB:

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Conferencias en español en torno a Samuel Beckett. Ciclo 2025–2026

Poesia completa, de Samuel Beckett

Seminario Vértice SB

Conferencias en español en torno a Samuel Beckett

Ciclo 2025–2026

El Seminario Vértice SB está coordinado por tres investigadores especialistas en la obra de Samuel Beckett, Luz María Sánchez Cardona (Universitat Oberta de Catalunya), José Francisco Fernández (Universidad de Almería) y Lucas Margarit (Universidad de Buenos Aires – Revista Beckettiana). La intención de esta serie de conferencias y charlas es reunir investigadores, estudiantes de posgrado, directores, escritores y artistas en un marco de internacionalidad y de interdisciplinariedad, para debatir cuestiones relacionadas con la prosa, el teatro, el ensayo y la poesía de Samuel Beckett. Por otra parte, nos interesa desde nuestro idioma, el castellano, poder establecer vínculos entre distintas instituciones de Latinoamérica y España, así como también difundir los trabajos producidos en diferentes latitudes.

Nos interesa también la diversidad de tópicos (crítica genética, filosofía, puestas, poética, artes plásticas, etc.) que puedan ser tratados alrededor de la obra de Samuel Beckett, así como también las diferentes perspectivas teóricas que nos puedan proponer los ponentes en cada una de sus exposiciones.

Cada reunión del Seminario Vértice SB se realizará en línea en la plataforma Zoom por lo general cada dos meses. La asistencia a cada sesión es gratuita.

Calendario de exposiciones

10 de octubre de 2025: Lucas Margarit (Universidad de Buenos Aires)

12 de diciembre de 2025: Gunnary Prado (Universidad Michoacana, México)

13 de febrero de 2026: Gabriela Vescovi (Universidad de San Pablo)

10 de abril de 2026: James Martell (Lyon College, Arkansas)

12 de junio de 2026: Carolina Brncić (Universidad de Chile)

10 de julio de 2026: María Inés Castagnino (Universidad de Buenos Aires)


Este seminario cuenta con el aval de

  • Samuel Beckett Society
  • Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” (Sección de Literaturas en Lenguas Extranjeras) – Universidad de Buenos Aires
  • Maestría en Literaturas en Lenguas Extranjeras y Literaturas Comparadas – Universidad de Buenos Aires
  • Revista Beckettiana – Facultad de Filosofía y Letras – Universidad de Buenos Aires
  • Facultad de Humanidades – Universidad de Almería

Programa Seminarios Vértice S.B.

10 de octubre de 2025:

Lucas Margarit (Universidad de Buenos Aires)

lucasmargarit@gmail.com

Company: la quietud de un Purgatorio constante

Hora: 12:00 (horario Argentina); 17:00 (horario España)

Únase a la reunión de Zoom
https://us02web.zoom.us/j/81287572930?pwd=5rDs0e2bPbIOaSfebpGhnbLHLQE7If.1

ID de reunión: 812 8757 2930
Código de acceso: 356282

En esta conferencia nos interesa ver de qué modo el aspecto religioso se torna una experiencia secular, mental y corporal en la nouvelle Company a través de una serie de recursos que permiten jugar con el aspecto biográfico del narrador / personaje y con la serie de referencias a la tensión entre muerte y vida al establecer una conexión con motivos de la pasión de Cristo tal como se presentan en la tradición cristiana de la Semana Santa. Es importante vislumbrar que en un espacio donde hay una plena horizontalidad, el ascenso es una premisa imposible tal como se señala en esta narración y en el modo en que se ha manifestado este espacio como un Purgatorio que se experimenta como un territorio de la inmovilidad, es decir un espacio donde el cuerpo en su quietud implicaría reconocerse como un cuerpo que sólo recuerda o imagina (discursivamente) sus movimientos en una suerte de resignación. Un cuerpo aterido que escucha una voz en la oscuridad. Un sujeto aterido que cree recuperar su historia para intentar constituirse como tal. Por otra parte, esta inmovilidad del cuerpo extendido nos lleva a constituir una analogía con la obra pictórica El cuerpo del Cristo muerto en la tumba de Hans Holbein, motivo que también abordaremos en esta investigación.

Lucas Margarit es Doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires, su tesis trató acerca de la poesía de Samuel Beckett y ha realizado su post-doctorado sobre la traducción y la autotraducción en la poesía de este mismo autor. Ex becario del British Council, UBA Doctorado, FNA. Es poeta y Profesor Titular e investigador en la Cátedra de Literatura Inglesa en la UBA. Ha colaborado con numerosas publicaciones y dictó cursos, seminarios y conferencias tanto en Argentina como en el exterior. Sus últimos libros de poesía son Telesio. Brevissimo tratado sobre el asombro y Vestigios de lo que se puede ver. Entre sus títulos de ensayos, Samuel Beckett. Las huellas en el vacío, Leer a Shakespeare: notas sobre la ambigüedad. Ha traducido y editado obras de William Shakespeare, Sir Philip Sidney, Margaret Cavendish, W. H. Auden, entre otros. Dirige proyectos de investigación en la UBA y como resultado editó tres tomos de textos utópicos ingleses (siglo XVII y siglo XVIII) y Poéticas Inglesas del Renacimiento. Es miembro de la Samuel Beckett Society. Su último libro de ensayos: El monólogo mudo. En torno a la obra de Samuel Beckett (Editorial Atuel, 2024) y acaba de publicar una antología poética, Entre la tierra y el óxido (RIL, Barcelona, 2024) y es editor de un volumen del último proyecto UBACyT de investigación que dirigió: Ruinas, vestigios, restos: una estética de la degradación en la literatura y cultura inglesas (OPFyL, 2024).

12 de diciembre de 2025:

Gunnary Prado (Universidad Michoacana, México)

gunnaryprado@gmail.com

12:00 (Argentina); 9:00 am (México); 17:00 (España)

Únase a la reunión de Zoom 
https://us02web.zoom.us/j/82454636364?pwd=paMsr23cywa5ocC7e2GDEPeN9quKEq.1 
ID de reunión: 824 5463 6364 Código de acceso: 526408

Beckett como anticipador de nuestro tiempo

La presente propuesta de conferencia abordará principalmente el teatro de Samuel Beckett. La intención es explorar los escenarios-imágenes que parecen despojados de toda referencia histórica específica, pero que al mismo tiempo se convierten en metáforas universales y premonitorias de las tensiones sociales y políticas que vivimos a la luz de los eventos globales presentes.

Por ello, los temas específicos a indagar son: el encierro y la precariedad de los vínculos humanos presentada en Fin de partida, que se reflejan en pandemias y crisis ecológicas; la rutina que niega la catástrofe que dialoga con la cultura de la productividad y la positividad tóxica de la mano de Los días felices; y la saturación de voces y la pérdida de sentido resuena con la experiencia digital contemporánea, donde la verdad es inaprensible, a través de Qué dónde.

Gunnary Prado Coronado es Licenciada en teatro por la Facultad Popular de Bellas Artes y maestra en Filosofía de la Cultura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Doctora en Humanidades, con especialidad en Teoría Literaria de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Cuenta con más de 35 puestas en escena desde el año 2000 a la fecha en las que se ha trabajado como directora de escena, productora y actriz; actualmente, se desempeña como profesora y coordinadora de la Academia de Licenciatura en Teatro de la Facultad Popular de Bellas Artes de la Universidad Michoacana.

13 de febrero de 2026:

Gabriela Ghizzi Vescovi (Universidad de Campinas (UNICAMP), Brasil)

gabrielaghvescovi@gmail.com

Lo distópico en la obra de Samuel Beckett: El caso de los “textos claustrofóbicos”

Esta conferencia tiene el objetivo de presentar las conexiones entre la obra posguerra de Samuel Beckett y el género distópico, específicamente comentando tres textos cortos en prosa que tratan de espacios confinados: «All Strange Away», «Imagination Dead Imagine» y «The Lost Ones». Algunos críticos han atribuido el adjetivo «distópico» a textos de Samuel Beckett, incluyendo a Stanley Gontarski, Eleonor Bryce y Fábio de Souza Andrade; frente a esto, la investigación que originó esta conferencia buscó revisar los supuestos del género «distopía» para comprender cómo la obra beckettiana podría acercarse de él, ya que las distopías tradicionalmente se manifiestan como novelas con un lenguaje objetivo, muy diferentes de los textos de Beckett en su forma literaria. Para fundamentar la comprensión de la distopía como género literario, se utilizaron principalmente los estudios de Carlos Berriel y George Claeys. El análisis en cuestión se basó en varias lecturas y reflexiones: (i) una lectura longitudinal de la obra de Beckett para observar las transformaciones en las representaciones e incorporaciones del espacio y del movimiento en sus textos; (ii) la identificación de elementos y aspectos presupuestos del género distópico presentes en el corpus; (iii) una investigación en la biografía del autor para recuperar su relación con la tradición literaria de la utopía y la distopía; (iv) pesquisa de lecturas críticas acerca de la literatura beckettiana, destacando la pesquisa de James Little sobre los espacios confinados en Beckett; (v) recapitulación de proposiciones críticas del propio autor acerca de su proyecto literario y de cuestiones formales, destacando lo compilado en Disjecta. A partir de esto, se revisan los textos del corpus dentro del contexto histórico-literario del modernismo tardío en el que se sitúa Beckett, para reconsiderar la posibilidad de un Beckett distópico frente a la tradición de la utopía y la distopía como géneros, revelando una apropiación peculiar de la tradición y la importancia de la contaminación en su proceso creativo.

Gabriela Ghizzi Vescovi se graduó en letras en la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp) en 2016, y en 2020 defendió su disertación “Traducción comentada de la poesía de posguerra de Samuel Beckett” en la misma institución (Maestría en Teoría e Historia de la Literatura). Su orientador fue el Prof. Dr. Marcos Antonio Siscar, con quien tradujo la poesía completa de Beckett al portugués brasileño. En 2022, completó un posgrado (lato sensu) en Traducción de Inglés en Estácio. Actualmente, también cursa el doctorado en Unicamp, en la misma área de Teoría e Historia de la Literatura, bajo orientación del Prof. Dr. Carlos Eduardo Ornelas Berriel, centrándose en la prosa de Beckett de los años sesenta.

10 de abril de 2026:

James Martell (Lyon College, Arkansas)

james.martell@lyon.edu

Beckett, Borges y yo: identificaciones frustradas al infinito

Por azares del destino que tal vez no son tan azarosos, Beckett y Borges aparecieron como dobles o “doppelgänger” en el mundo literario y cultural cuando, en 1961, compartieron—como el cuerpo de un gemelo unido, el premio Internacional de Literatura Fomentor. Un año antes, Borges publicó “Borges y yo,” una instanciación increíble de la dimensión de “doble” inherente a la escritura, que Beckett también había explorado en 1958 con Krapp’s Last Tape, y algunos años después con Ohio Impromptu. Los pliegues o doblajes entre estos autores se multiplican cuando observamos, no sólo otros de sus textos, llenos de dobles y reflejos, o el reflejo de sus figuras de titanes de la literatura moderna, pero especialmente su visión de la práctica de lectura y escritura que doblandolos, nos dobla y reproduce todavía a todos aquellos que los leemos. En esta ponencia, utilizando distintas herramientas teóricas y literarias, conectadas con el psicoanálisis—otro doble de la literatura modernista—y el post-estructuralismo, investigaremos los modos particulares de doblaje o reflejo/reflexión en la obra de ambos autores, así como las maneras en que en nuestro Zeitgeist—comenzando el segundo cuarto del s. XXI—nos continuamos doblando, en millares de identificaciones frustradas (“foiled reflections”) y cotidianas, a través de imágenes y textos, falsos infinitos, fetiches, y objetos obsesionales. La apuesta final será que en el azaroso doblaje de estos dos autores, podemos tal vez entender la última aporía no solo del modernismo, pero de una modernidad que no termina en su esfuerzo desesperado de encontrar, finalmente, su doble, claro, y distinto, sin ningún resto de frustración.

James Martell es Associate Professor de francés y literatura comparada en Lyon College. Entre sus libros y coediciones, se encuentran: Beckett and DerridaModernism, Self-Creation, and the MaternalTattooed BodiesSamuel Beckett and the Encounter of Philosophy and LiteratureUnderstanding Sade, Understanding Modernism, y acaba de publicarse, editado por Martell junto a Charles Clemens y Eleanor Green, Beckett and Nature. Durante el 2025 fue Profesor Visitante en CRASSH en la University of Cambridge

12 de junio de 2026:

Carolina Brncić (Universidad de Chile)                      

carolinabrncic@uchile.cl

De Godot a Beckett en el teatro chileno

En 1966 y a veinticinco años de la creación del ITUCH –Instituto de Teatro de la Universidad de Chile– se estrenó en Santiago de Chile por primera vez Esperando a Godot, con traducción de Gabriela Roepke y bajo la dirección de Agustín Siré. La pieza formaba parte del impulso ‘vanguardista y moral’ que buscaba renovar el repertorio nacional como consignaba el programa del montaje: “su teatro traduce un mundo paralítico, un acto ritual anestesiado que es, quizás, símbolo cabal de nuestra hora histórica, y cuya transmutación artística implica, ciertamente un designio moral” (ITUCH, 22 junio 1966).

La cita puede considerarse también el preámbulo de la ausencia de Beckett en los escenarios chilenos por casi treinta años; diecisiete de los cuales se explican por el enmudecimiento de la escena bajo dictadura. Desde la década de 1990 hasta la actualidad, solo las cuatro obras ‘mayores’ han sido montadas: Los días felices (1995), La última cinta de Krapp (2006), Fin de partida (1990 y 2021) y, por supuesto, Esperando a Godot (1994, 2002, 2006, 2008, 2011), esta última, a partir de diversas traducciones, con adaptaciones, y especialmente con renombradas direcciones y elencos.

Desde este acotado panorama se puede observar la posición neurálgica que ha tenido Esperando a Godot como vía de acceso al ‘universo’ de Beckett en Chile. La exposición profundizará en las razones de esta exclusividad, examinando las elecciones dramáticas y escénicas que comparten y en las que se diferencian estos montajes, así como las claves de lectura e interpretación de ese universo en esta y las otras obras. Un punto de inflexión en este recorrido será la pieza Beckett y Godot (2004; Premio Altazor 2005) del dramaturgo Juan Radrigán, obra que en una inversión pirandelliana confronta al escritor con su personaje, espejeando el diálogo y la situación de Vladimir y Estragón, así como los de Hamm y Clov y, en un nivel atenuado, el hipotético de Beckett y el propio Radrigán. Como coda, presentaremos una breve sinopsis de “OH–SOCORRO” (2016) del director chileno Mauricio Celedón y su “Teatro del Silencio” que, desde la obra de Radrigán y su propia lectura de Beckett, materializa corpóreamente el asedio de diversos personajes –Winnies, Bocas, vagabundos, paralíticos, cabezas, ‘didascalias’–y utilería al escritor irlandés ad portas de la muerte.

Carolina Brncić es Magíster en Literatura Comparada y Doctora en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte. Académica del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile, imparte cursos y seminarios de pre y postgrado de Literatura General y Comparada. Sus líneas de especialización son Teoría del Drama, Teatro Europeo Contemporáneo y Teatro Comparado, las que se verifican en sus publicaciones, seminarios de postgrado, tesis de pre y postgrado, grupos de estudios e investigación. Los últimos años ha centrado sus investigaciones en dramaturgias europeas y chilenas actuales.

10 de julio de 2026:

María Inés Castagnino (Universidad de Buenos Aires)

inex13@gmail.com

Objetos que actúan: la materialidad como agente dramático en Beckett

En la obra dramática de Samuel Beckett, los objetos funcionan no sólo como elementos con carga simbólica, sino que también cumplen funciones materiales y performativas. Beckett coloca objetos triviales y de uso cotidiano en el centro de la acción dramática. Estos objetos pueden representar restos de un mundo en ruinas, como sucede en Endgame, con sus tachos de basura; devenir un archivo portátil de la vida moderna, como lo es el bolso de Winnie en Happy Days; funcionar como extensión del cuerpo, como en Krapp’s Last Tape, donde la grabadora sirve como la memoria de Krapp; delimitar la acción del cuerpo, como lo hace la mecedora en Rockaby; cobrar, al fin y al cabo, protagonismo por sí mismos, como sucede con el árbol en Waiting for Godot. Estos rasgos habilitan la posibilidad de considerar a los objetos como actantes con agencia propia en el teatro beckettiano, en tanto no son meros accesorios, sino que moldean la acción. La conferencia propuesta propone una revisión y consideración de dichos rasgos y funciones de los objetos en la obra dramática de Beckett a partir de la distinción que la teoría de la cosa (thing theory) establece entre cosa y objeto a los efectos de analizar cómo los objetos de Beckett se cargan de subjetividad y memoria; así como a partir de los aportes de los material culture studies para estudiar cómo los objetos crean mundos y subjetividades, y del new materialism para pensar la agencia de los objetos.

María Inés Castagnino es Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Integra las cátedras de las materias Literatura Inglesa y Fundamentos de los Estudios Literarios “A” de la carrera de Letras de la UBA. Co-dirige la Carrera de Especialización en Traducción Literaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dicta cursos de posgrado sobre traducción de teatro y literaturas comparadas. Ha integrado proyectos de investigación dedicados a la obra de Samuel Beckett y co-dirige junto a Lucas Margarit la revista Beckettiana. Tiene publicadas traducciones de obras de Oscar Wilde, Tom Stoppard y Edward Albee, y es autora del libro Tom Stoppard. Las huellas del camaleón (Buenos Aires, Atuel, 2005).

3 respuestas a «Seminario Vértice SB:»

  1. Avatar de Claudia Isabel Vila Molina
    Claudia Isabel Vila Molina

    Me interesa soy Magister en Literatura Comparada

  2. Avatar de Isabel Piñeiro Sorondo
    Isabel Piñeiro Sorondo

    Deseo inscribirme

  3. Avatar de Mauricio Marc
    Mauricio Marc

    Buenas noches me interesa participar de los encuentros en cada una de las fechas propuestas.
    Soy docente investigar dedicado a las poéticas no realistas en la linea del absurdo.

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