blogURBS

Tecnoburbios en la sabana de Bogotá (Parte 1)

Silvia Karina González 14 Abril, 2015
Portada del libro Bourgeois Utopias; The Rise and Fall of Suburbia del autor Robert Fishman.

El texto más allá del suburbio: el nacimiento del tecnoburbio, es el último capítulo del libro Bourgeois Utopias; The Rise and Fall of Suburbia, escrito por el historiador Robert Fischman en 1987 [1].

El nacimiento de los suburbios tiene sus orígenes en Londres en el siglo XVIII, donde, a raíz de la movilización de la población fuera del centro de las ciudades, se consolidaron zonas de vivienda unifamiliar aislada. Inicialmente, estas nuevas zonas fueron dependientes del centro, ocasionando el fortalecimiento de sus servicios especializados. Sin embargo, tras la Segunda Guerra Mundial, este desarrollo se transformó en Estados Unidos en una descentralización de la vivienda, la industria y los servicios, atrayendo el movimiento económico y tecnológico.

Esta Ciudad nueva es definida por Fishman como Tecnoburbio y Tecnociudad. Tecnoburbio se refiere a una unidad socioeconómica viable ubicada en las periferias de la ciudad, generando diversidad sin depender de un centro urbano. La Tecnociudad sería entonces la región que ha sido transformada con la llegada del Tecnoburbio, su estructura se define a partir de las diferentes infraestructuras que marcan el perímetro de la ciudad, como lo son las superautopistas.

El desarrollo de estos nuevos sistemas da paso a una descentralización cada vez más marcada, transformando el movimiento pendular en multidireccional, lo que significa cambiar el centro de gravedad del núcleo urbano a la periferia. De este modo, la articulación entre trabajo y vivienda cambia, se distancia de otros modelos más tradicionales. Para entender su impacto sobre la ciudad, su lógica funcional, se requiere un análisis también distinto del tradicional.

La Tecnociudad es todavía una unidad en construcción tanto física como culturalmente, la cual ha transformado la estructura urbana, en tanto el suburbio -desde la perspectiva histórica del autor- representa la transición entre dos épocas diferenciadas. Da pie a un supuesto interés por conseguir y mantener un  ideal de equilibrio entre hombre y naturaleza, generando así manifestaciones urbanas muy definidas.

“Uno podría resumir la estructura del Tecnoburbio diciendo que este va en contra de toda regla de planeamiento.”

Fishman, Robert,  Más allá del suburbio: el nacimiento del tecnoburbio [3]

Esta ciudad nueva tiene ciertas características que hacen posible su conformación, aún cuando se habla de una unidad en construcción.

Partiendo de la inquietud que genera el neologismo de Fishman, pretendemos resaltar las características principales del Tecnoburbio para aplicarlas en los municipios de la Sabana de Bogotá (Colombia). Así, podemos estudiar si se están presentando las características que hacen de estos municipios puntos de partida para futuros Tecnoburbios o ciudades nuevas. Es decir, responderemos a la pregunta:

¿Existen Tecnoburbios en la Sabana de Bogotá?
¿Es el Tecnoburbio el ideal de estructura suburbana al que estos municipios buscan parecerse?

Para llevar a cabo esta investigación, se compararon a través de una matriz los seis municipios que colindan con la ciudad de Bogotá. Con base en un estudio del Valor del Suelo en la Sabana de Bogotá [2] realizado en 2005, se asignaron los valores para los indicadores de Fishman. analizados a partir de su estructura física, porcentaje de desarrollo y presencia del indicador.

tabla

Matriz de los seis municipios que colindan con la ciudad de Bogotá

De la matriz se resaltan las características mencionadas anteriormente para la definición de la ciudad nueva, que han sido dispuestas jerárquicamente: movilidad, industria y vivienda. El resultado es que el caso de estudio que mejor representa el conjunto de características relevantes para el Tecnoburbio es el municipio de Mosquera. La movilidad se mide a partir de la malla vial que articula parques industriales con vivienda; la industria medida a partir de su expansión y de la formación de parques industriales; y el desarrollo de vivienda es medido a partir de los índices de construcción y uso del suelo.

mosquera-cundinamarca.gob.mx
Parque del municipio de Mosquera. Fuente: Alcaldía de Mosquera.

De este modo, Mosquera parece ser el municipio períferico a Bogotá que más se asemeja a la definición original de Tecnoburbio. Un estudio en profundidad de sus condiciones locales debería permitir confirmar si es correcta esta afirmación, si realmente existe el llamado Tecnoburbio en la Sabana de Bogotá, representando por tanto un caso de estudio comparable a otras ciudades en el extranjero.

Para ello, se realizará un análisis pormenorizado de las condiciones de la vivienda construida en esta ciudad en los últimos diez años. Utilizaremos la experiencia directa sobre el espacio urbano, junto a los datos del Plan Básico de Ordenamiento Territorial y el Plan de Desarrollo del municipio de Mosquera, en comparación a la descripción del Tecnoburbio según su autor.

Proximamente publicaremos en blogURBS los resultados de dicha exploración.

sabana de bogota division municipal_2
Mapa del área metropolitana de Bogotá. Fuente: somoscundinamarca.weebly.com

——————-

[1]: Martín Ramos, Ángel (2004). Lo urbano en 20 autores contemporáneos. Barcelona: Edicions UPC.

[2]: El valor del suelo en la Sabana de Bogotá. (2005). Bogotá: Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá.

[3] Fishman, Robert (1987/2004). Más allá del suburbio: el nacimiento del tecnoburbio. En Ángel Martín Ramos (ed.), Lo urbano en 20 autores contemporáneos (pp. 35-47). Barcelona: Edicions UPC.

——————-

Silvia Karina González

Arquitecta egresada con concentración en Paisajismo y Urbanismo por la Universidad de Monterrey en México. Aspirante al título de Magister en Arquitectura en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Jessica L. Pinzón M.

Arquitecta egresada por la Universidad Piloto de Bogotá, Colombia. Aspirante al título de Magister en Arquitectura en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Mario Arboleda

Arquitecto egresado por la Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia. Aspirante al título de Magister en Arquitectura en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

 

Like this Article? Share it!

About The Author

Silvia Karina González

Arquitecta egresada con concentración en Paisajismo y Urbanismo por la Universidad de Monterrey en México. Aspirante al título de Magister en Arquitectura en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

1 Comment

Leave A Response