blogURBS

Maquetas urbanas: Fábulas a escala

Manuel Saga 21 enero, 2014
Pont Jean Jacques Bosc, OMA, 2013
Fuente: http://architecturalmodels.tumblr.com

A la hora de abordar el estudio de la ciudad, cada disciplina se arma con distintas herramientas y metodologías. Algunas son transversales, útiles al mismo tiempo para intereses y puntos de vista muy diversos. Otras pertenecen aparentemente a un único colectivo, pero tras un primer análisis superficial, su especificidad se derrumba por si sola. Esto lo que vamos a intentar hoy con la maqueta urbana, una herramienta que tradicionalmente ha sido utilizada tan sólo por arquitectos y urbanistas, pero que guarda una profunda conexión con el dibujo, el juego, la comunicación y la expresión gráfica en general.

Saga 21012014 - Broadacre city Museum of Modern Art 2

Maqueta de Broadacre City, Frank Lloyd Wright, 1932.
Fuente: http://www.architecturalartsltd.com

Cuando estudiamos una situación urbana, ya sea desde una perspectiva formal, social o económica (o para explicar a la vecina del quinto por dónde se llega a la séptima con la veintiséis), sabemos de antemano que esta nos supera en complejidad, que aunque podamos describir algunas de sus características principales o ubiquemos a algunos de sus agentes y relaciones, siempre existirá un nivel de profundidad mayor por descubrir, un detalle más pequeño por analizar. Sin embargo, reconocemos el valor de este conocimiento incompleto, e intentamos sintetizarlo para llegar a conclusiones útiles. Cuando expongamos nuestro estudio a un colega, incidiremos en los aspectos más importantes. Si elaboramos una tabla o un diagrama explicativo, resaltaremos unos aspectos y no otros. La maqueta no es muy distinta de todo esto.

Saga 21012014 crematorio_maqueta

La maqueta como instrumento de poder, Complejo Costa Azul, Crematorio, Canal +, 2011.
Fuente: http://sospechososcinefagos.blogspot.com

La maqueta es una fábula. Una representación parcial de una realidad, un sueño o una idea que permite un mayor entendimiento por parte de nuestro interlocutor. Este medio de comunicación es en realidad bastante convencional, se utiliza en el cine, en los negocios, en los museos, en los juguetes; como instrumento de poder al servicio de aquellos que verdaderamente planean la ciudad contemporánea.

Saga 21012014 Maqueta Blade runner

Maqueta utilizada durante el rodaje de Blade Runner, 1982.
Fuente: http://pedacicosarquitectonicos.com

Sin embargo, la utilidad de una maqueta física no radica únicamente en su poder comunicador. Al igual que en un texto escrito o en un dibujo, su proceso de elaboración invita a la reflexión y favorece un conocimiento más profundo de aquello que se está representando. Interpretar un plano topográfico y transformarlo en un modelo tridimensional permite imaginar fácilmente un paisaje, pero procesar y elaborar una a una sus piezas y niveles conlleva un conocimiento directo de la estructura de un territorio. No sólo se ha plasmado en ese montón de cartón y pegamento: ahora lo llevamos tatuado en las manos para siempre.

Saga 21012014 taller maquetas chino

Taller de maquetas en china.
Fuente: http://2.bp.blogspot.com

Por otro lado, una maqueta útil no es siempre la más llamativa o efectista, sino aquella que facilita el diálogo, que combina el poder de sugerencia con la capacidad para soportar el debate sobre una investigación o proyecto urbano. Las maquetas que responden a esta lógica son rápidas, sencillas, abstractas, y deben permitir modificaciones sin comprometer su estabilidad o sus acabados. Si el boceto y el croquis rápido tienen un lugar dentro del dibujo como disciplina, la maqueta también posee la flexibilidad de responder a este papel de motor del pensamiento, de objeto eternamente inacabado.

Manuel Saga 21012914 Maquetas de trabajo

Maquetas de trabajo. Conjunto de viviendas en el Campus de la Salud y Torres de Vivienda en Granada, 2007.
Elaboración propia.

Por último, una cuestión no menos importante es que la maqueta se comunica mediante imágenes. En el mundo de redes actual, serán raras las ocasiones en las que podremos interactuar físicamente con otras personas delante de una maqueta, en comparación con las posibilidades que posee una fotografía de la misma. Este mismo post da buena cuenta de ello. Si la hemos utilizado como apoyo para una investigación, será una fotografía lo que incluyamos en nuestro artículo o póster. Si se ha elaborado para mostrar un proyecto, los paneles explicativos del mismo incluirán imágenes, no la maqueta física. Un buen trabajo fotográfico resulta pues de vital importancia. A su vez, la postproducción de este material gráfico abre todo un abanico de posibilidades expresivas generadas a partir de un modelo físico aparentemente sencillo. La supuesta exactitud de la escala, el rigor de las proporciones, todo es fácilmente transformable en la ilusión de la fotografía.

La maqueta es por tanto una fábula, una imagen fantasiosa que evoca en los demás aquello que nos interesa, un concepto o una sensación concreta. No es una reproducción, no existen las “reproducciones a escala”, es una escenificación libre y parcial utilizada como medio de comunicación de descubrimientos, ideas y propuestas.
Saga 21012014 Gif Maqueta

New Art Academy building, Tallinn, Estonia, Effekt, 2008.
Fuente: http://www.effekt.dk/eka/

Like this Article? Share it!

About The Author

Manuel Saga

Administrador de blogURBS. Arquitecto egresado por la Universidad de Granada. Asistente Graduado de Investigación en la Universidad de Los Andes, Bogotá. Desarrolla un trabajo constante en investigación sobre teoría del arte, patrimonio hispano-musulmán, estudios urbanos y modos de divulgación. http://about.me/manuelsaga

1 Comment

Leave A Response