blogURBS

Ciudades tematizadas. Valencia

More Than Green 10 marzo, 2015

El fin de semana del pasado 14-15 de febrero tuvimos el placer de participar en las jornadas sobre ciudades temáticas que organizaron en Valencia LaDula y MonoDestudio, en colaboración con URBS. La realización de estas jornadas surgió a partir de este debate en Twitter que lanzaron los compañeros de URBSenacción bajo el hashtag #d_tematización a mediados del pasado mes de octubre, el cual sirvió como primer punto de encuentro y discusión sobre el concepto de tematización de las ciudades en términos de ciudad-marca, masificación turística y gentrificación, con todas sus consecuencias sociales, culturales y económicas.

El lugar de reunión para las jornadas se estableció en el barrio de Russafa, un escenario idóneo puesto que actualmente se están desarrollando en él algunos de los procesos evolutivos que posteriormente se trataron en los debates, con la ciudad de Valencia y sus excesos como telón de fondo paradigmático (sin perder de vista otros ejemplos como Barcelona o Bilbao, cada uno en su contexto). Fueron dos días intensos en los que nos reunimos tanto algunos y algunas de los que participamos en el debate de Twitter como otras personas interesadas o vinculadas a los procesos urbanos; vecinos de Russafa, del Cabanyal y de otros barrios, junto a representantes de distintos colectivos.

La jornada del sábado comenzó con un paseo de reconocimiento por Russafa y su relación con las políticas urbanas que se han venido aplicando en los últimos lustros en Valencia. Este primer acercamiento al contexto físico valenciano lo completó por la tarde una genial Beatriz Santamarina con una ponencia en la que explicó la apuesta política y urbanística por un modelo de espectacularización de la ciudad y sus consecuencias físicas, sociales, culturales y económicas. A continuación, se sucedieron una serie de exposiciones por parte de representantes de los colectivos Amics del Carme, Vivir sin dormir Russafa, AVV de Nazaret y Associació d’Estudis Fallers (ADEF), explicando sus experiencias. Con todos estos ingredientes, se inició el primer debate. Este sería el listado conceptual de la primera jornada:

Apuesta por la espectacularización de Valencia, en lugar de desarrollar políticas urbanísticas inclusivas.

Arquitectura estrella como catalizador de estas políticas de espectacularización hacia una ciudad galáctica, de imagen y simulacro.

Contenedores vacíos de contenido, como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el circuito de F1 o la proliferación de nuevos museos a priori innecesarios.

Gestión de la marca frente a la gestión de la ciudad.

Tres grandes fracturas: social, económica e identitaria.

Bipolaridad de la ciudad: la inversión en la marca acentúa la desigualdad. Barracones de uso docente con vistas a la CAC como paradoja representativa.

Vacíos en espacios de intercambio como consecuencia física de la fractura social.

Gentrificación, se especula con el suelo y con la vivienda, y la hostelería emerge como actividad económica depredadora de otras tipologías comerciales.

Desarticulación, ciudad desestructurada y con una falsa movilidad sostenible que fomenta la marginalidad y la exclusión.

Imagen 1 - Debate

El domingo sirvió para precisar una definición conjunta del concepto de tematización, con el fin de tener una base sobre la que trazar las estrategias y propuestas de actuación. La sesión de brainstorming y debate se prolongó durante toda la mañana, quedando el siguiente mapa conceptual:

ciudades tematizadas-valencia-historias mtg-more than green_4

Aquí os dejamos el storify de las jornadas y el mapa conceptual elaborado por La Dula Estudi y MonoDestudio a partir del taller-debate realizado durante el segundo día.
Imagen 5 - Mapa conceptual 03
Imagen de portada: Palau de les Arts Reina Sofía en www.cac.es

Like this Article? Share it!

About The Author

More Than Green

More Than Green es un proyecto promovido por una plataforma de profesionales que pretende constituirse como una herramienta de conocimiento en materia de sostenibilidad en el medio urbano y dirigida necesariamente a un público general. More Than Green es un concepto integral que agrupa proyectos estratégicos para la implantación y formación de cierta conciencia sobre la sostenibilidad -económica, social, cultural y medioambiental- en el contexto de la sociedad. Sus estrategias son de divulgación, formación y comunicación. http://www.morethangreen.es/

Leave A Response